Más Información
De acuerdo con la Comisión Estatal de Aguas (CEA), este organismo opera 13 drenes en la zona metropolitana de Querétaro, con una longitud acumulada de poco más de 50 kilómetros, lo que permitirá hacer frente a las inclemencias naturales de los próximos meses.
Son los drenes de Bolaños, Cimatario I, Cimatario IV, Colinas del Cimatario, Cuauhtémoc, Fundadores, Industrial, Jurica, Las Américas, Menchaca, Norte, Peñuelas y Reforma Agraria.
A lo largo del año, la CEA tiene un programa permanente de limpieza de esta infraestructura, por lo que informó que a la fecha se encuentran 100% limpios los drenes Cuauhtémoc, Las Américas, Menchaca, Norte, y Reforma Agraria. En proceso de limpieza con 50% de avance los drenes Bolaños y Jurica, y a 35% los drenes Cimatario I e Industrial.
Los drenes Cimatario IV, Colinas del Cimatario y Peñuelas, se encuentran en proceso de inicio para su limpieza y desazolve. Los drenes con mayor carga pluvial son el Dren Cimatario I y el Dren Norte.
Al respecto, fue Amadeo Lugo, director de la Unidad de Protección Civil del municipio de Querétaro recordó que el Dren Cimatario I registró muchos problemas en la pasada temporada de lluvias, por lo que aseguró que ya se han realizado trabajos para evitar que suceda este año.
“En una primera etapa se fortalecieron los muros, se hicieron de un material de acero que se llaman tabla estacado, aproximadamente fueron 230 metros de tabla estacado y fueron alrededor de 300 o 400 metros de muro de concreto, lo cual nos da un mayor margen de capacidad de conducción” aseguró Lugo.
Tanto la Comisión Estatal del Agua, como Protección Civil Municipal aseguraron que una de las principales problemáticas a la que se enfrentan respecto al mantenimiento de ésta infraestructura, es la gran cantidad de basura que se acumula a lo largo de su cauce, así como el crecimiento de hierba y maleza en sus interiores, por lo que hicieron la recomendación a la ciudadanía que evite tirar basura en los drenes.
Amadeo Lugo afirma que en los trabajos de desazolve se han encontrado electrodomésticos como lavadoras, televisiones, refrigeradores, así como colchones y autopartes, situación que perjudica la función principal de estos drenes.