En San Juan del Río, la cultura de la adopción de perros comienza a hacerse presente por la actividad de asociaciones civiles que han emprendido campañas de rescate y tenencia responsable de animales; de acuerdo con la unidad de control animal, se estima que en el municipio hay más de 60 mil canes sin dueño.
Jóvenes preocupados por el cuidado y rescate de animales se han constituido en organizaciones y a través de las redes sociales, y han iniciado esta lucha por dar a los canes una segunda oportunidad de tener un hogar.
Asociaciones como El Muro y la agrupación Icniuhtli han sido conformadas en San Juan del Río para promover la adopción de perros, privilegiando la tenencia de perros por encima de la compra de cachorros.
Hilda Córdova, representantes de la agrupación Icniuhtli, en abril llevó a cabo una campaña de adopción de perros en el Paseo del Río; asociaciones y veterinarios se sumaron al apoyo.
En junio el Colegio de Médicos Veterinarios inició la campaña de esterilización de perros a bajo costo como una medida para controlar la población canina en San Juan del Río, ya que, de acuerdo con los profesionistas, se ha registrado un crecimiento de animales abandonados en la vía pública que representan un riesgo de reproducción descontrolada.
La dirección de Control Animal, a su vez, reportó que mensualmente son capturados 400 perros que se encontraban en la vía pública y aunque también esta área ha promovido la adopción son pocas las personas que se interesan en llevarse a sus hogares canes con edad avanzada.
Para el presidente del Colegio de Veterinarios, Ariel Meza León, las campañas de esterilización deberán ir acompañadas por la promoción de la cultura de una tenencia responsable, para que las familias estén conscientes de las responsabilidades que deben asumir al adquirir un cachorro.
El Colegio de Veterinarios cuenta con 34 agremiados, los que se suman a la campaña de esterilización en 10 consultorios disponibles en las tiendas veterinarias de los asociados.
Para Ariel Meza, la responsabilidad de los ciudadanos en una mascota radica primeramente en considerar a los canes como compañeros y no como un objeto, con lo que se busca que los propietarios de mascotas adquieran más responsabilidad sobre ellos.