La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer su compromiso con las personas vulnerables, por lo que cuenta con una bolsa de trabajo para que la gente con alguna discapacidad o adultos mayores puedan insertarse en la vida laboral, por medio del programa Abriendo Espacio se ofrecen alrededor de 3 mil 500 plazas a nivel nacional, esto en su bolsa de trabajo que se pueden encontrar en la red.
Por su parte el delegado federal de la STPS en el estado, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, comentó que en la entidad se trabaja por la conformación de la Red de Vinculación Laboral, la cual busca conjuntar esfuerzos con instituciones públicas, privadas y sociales para garantizar empleo a estos sectores.
Mellado Zolezzi, invitó a las compañías a sumarse al Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”, el cual busca reconocer e incentivar las políticas de inclusión laboral que se desarrollan en los centros de trabajo, a favor de los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad. La convocatoria cierra registros el 30 de junio.
De acuerdo con datos proporcionados por el mismo funcionario, en el país hay más de siete millones 700 mil personas con alguna discapacidad, lo que representa poco más de 50% de la población, sin embargo sólo un millón 599 mil cuentan con un empleo.
En el estado 30% de las personas en situación vulnerable tiene ocupación.
La promoción del programa federal, en la entidad, es operado por las oficinas del Servicio Nacional de Empleo (SNE), cuentan con oficinas en; Querétaro, San Juan del Río, Jalpan, Tolimán, Cadereyta, Peñamiller y Colón, entre ellas se orienta y canalizan directamente a las empresas afiliadas a este programa, dependiendo de la habilidad y experiencia del solicitante.
“En algunos casos se realiza la evaluación de las habilidades y competencias de los buscadores de empleo con la finalidad de obtener un perfil laboral más completo, que permita una mejor y más duradera inserción en el mercado de trabajo”, informó el delegado.
Querétaro tiene 4.6% de su población con alguna discapacidad, cifra que se mantiene por debajo de la media nacional de 5.13%, que representa más de 84 mil 200 personas. De estas, 51.7% son mujeres y el resto hombres.
Las discapacidades más comunes en el estado son: la motriz que representa 58.4%, seguida de la visual con 25.6%, en cuanto a discapacidad auditiva representa 12.4%, entre otras.
Desafortunadamente los municipios que tienen menos acceso a la salud también son los que tienen mayor índice de personas con discapacidad, destaca Landa de Matamoros con 8.5%, Peñamiller 7.4%, San Joaquín 6.1%, Pinal de Amoles 5.9% y Arroyo Seco y Jalpan de Serra con 5.7%.