Más Información
Los costos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para las personas que no tienen afiliación a este servicio médico son incluso más altos que en algunos hospitales privados; el cuidado de terapia intensiva es la cuota más alta a pagar, al posicionarse en 33 mil 713 pesos.
De acuerdo con Estela Vega Olvera, jefa de Trabajo Social en el IMSS, esta alza de costos económicos para la ciudadanía no afiliada se presenta “con el fin de dar prioridad a los derechohabientes, ya que el número de asegurados es muy alto y se dificultaría dar atención a otros que no estén afiliados sin descuidar el buen trato a los incorporados”.
Comentó que en el Seguro Social, los no derechohabientes que por diversas situaciones acuden al Hospital General, regularmente lo hacen por alguna urgencia, en cuyo caso se les da la atención para estabilizar a los pacientes sin costo alguno.
La jefa de Trabajo Social en el IMSS precisó que, luego de haberlos regularizado en sus signos vitales, o bien, de haber detenido la causa de peligro, se emprende una investigación en cuanto al historial de seguridad médica, “y si no cuentan con afiliación al IMSS, se les pregunta si quieren ser transferidos o prefieren continuar el tratamiento en el Seguro Social”.
“Cuando la persona no es derechohabiente y esta urgencia es superada, se estabiliza al paciente, independientemente de si requiera pasar a quirófano. En cuanto el paciente es estabilizado y requiere recibir algún otro tipo de atención, se habla con los familiares para informarle que su paciente está estable, que no es derechohabiente y que ellos decidan cuál va a ser su atención”, explicó Estela Vega al añadir que, normalmente, se les sugiere ser trasladados al hospital de su preferencia ya sea público o privado.
De igual forma dijo que el número de pacientes que llegan a las salas de urgencia sin contar con un número de seguridad social ha disminuido considerablemente en este año gracias a que se ha dado más información de cómo poder registrarse y todo lo que tienen que hacer como derechohabientes.
“En lo que va del año nosotros hemos abierto 51 órdenes de atención médica, sin embargo, nosotros cerramos cada año con 200 o 300 órdenes. En muchos de los casos, las órdenes de atención médica se cancelan porque demuestran que tienen derecho al Seguro Social, por medio de una familiar directo”, dijo la jefa de Trabajo Social en el IMSS en entrevista.
A decir de Vega Olvera, es en el caso de los no derechohabientes cuando los costos de atención médica son analizados mediante un estudio socioeconómico, mismo que es entregado al departamento de finanzas, “en donde, al tratarse de una persona de escasos recursos, se le puede apoyar con un convenio de pago cómodo acorde a sus posibilidades”.
En lo que respecta al Hospital del Seguro Popular, este nosocomio tabula sus precios dependiendo de la situación económica de cada paciente, teniendo una escala del cero hasta el 6, donde el nivel cero es sin costo para el paciente, y el nivel 6 se determina para una clase económica media.