De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2015 inició el 15 de mayo y finalizará el 30 de noviembre, toda vez que, debido a la persistencia de valores por arriba del promedio de la temperatura superficial del mar en el Océano Pacífico este 2105, se intensificará el fenómeno de El Niño, favoreciendo la intensidad de las precipitaciones.

Al respecto, el director general de la Unidad de Protección Civil del estado, Gerardo Quirarte, quien afirmó que el equipo a su cargo se encuentra preparado para actuar en caso de ser necesario en esta temporada de lluvias, recomendando a la población estar al tanto de los medios de comunicación para atender cualquier indicación.

En una primera proyección, se indica que la actividad ciclónica en el Océano Pacífico se ubicará por arriba del promedio histórico con la formación de 19 ciclones tropicales, ocho de los cuales alcanzarían la categoría de tormentas tropicales, siete serían “huracanes fuertes” (categorías 1 y 2) y cuatro serían “huracanes intensos” (categorías 3, 4 o 5).

En cuanto al pronóstico del clima para Querétaro en los próximo días, Quirarte Pérez mencionó que prevalecerán condiciones frescas por la mañana, temperaturas calurosas a mediodía sin pronóstico de lluvias en la mayor parte del estado, “aunque hay ligera probabilidad de precipitaciones en el municipio de Amealco”.

Quirarte afirmó que, a pesar de que el territorio queretano no tiene cercanía con las costas del Pacífico y el Atlántico, siempre hay posibilidad de que alguna tormenta afecte la zona.

En ese entendido, el director de la Unidad de Protección Civil subrayó que ya se han elaborado los programas operativos a nivel estatal y los 18 municipios, mismo que consiste, básicamente, “en definir la zonas de mayor riesgo, el establecimiento de programas y mecanismos de limpieza de drenes, la comunicación a la población, así como la operatividad y respuesta ante una contingencia”.

Quirarte señaló que este trabajo de prevención y preparación es interinstitucional y están involucradas otras dependencias como la Conagua, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Policía Federal, Estatal y Municipal y el Ejército Mexicano.

Finalmente, Gerardo Quirarte Pérez decidió enfatizar que, en este trabajo de preparación y prevención, “todos tenemos una corresponsabilidad, tanto ciudadanos como gobierno”, por lo que invitó a la ciudadanía a estar pendiente de las recomendaciones en caso de una contingencia.

Emprendió un exhorto a sacar la basura a las horas adecuadas, no dejar material de construcción en las banquetas, verificar las condiciones de nuestros automóviles y no tirar basura en drenes y alcantarillas.

“Como ciudadanos tenemos obligaciones, hay una corresponsabilidad de la que todos tenemos una tarea que desempeñar para evitar mayores problemas en esta temporada” aseveró el titular de Protección Civil Estatal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS