Más Información
Aquiles Park, es la empresa que resultó ganadora de la licitación que hizo el gobierno municipal de Querétaro para la Instalación de Parquímetros y el Sistema de Bicicletas Compartidas”, informó el secretario de administración, Raymundo Gómez Ramírez.
Precisó que las empresas que presentaron ofertas fueron Reurbe, Dm Ingenieros y Aquiles Park, siendo esta última quien cumplió con todo lo exigido en las bases de licitación contando con las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.
Si bien la licitante Reurbe, dentro de su propuesta económica ofrece un porcentaje de retorno de sus ingresos para el municipio en razón de 20%, este es con cargo directo al usuario de los parquímetros, en razón que su tarifa es de 12 pesos por hora.
En tanto que la propuesta de la licitante Aquiles Park es de 10 pesos por hora con un importe de retorno de 15%, a favor de esta municipalidad.
El Comité, dijo, concluyó que la mayor aportación a favor del municipio no debe valorarse como condición más favorable dentro de la presente licitación, cuando sea en detrimento de la ciudadanía, a través del pago de una tarifa más elevada, máxime si se considera que la presente concesión no tiene como fin ser una política recaudatoria, sino más bien desincentivar el uso de transporte motorizado dentro de la ciudad, de una manera amigable, ofreciendo a la ciudadanía medios alternos para su movilidad como lo es el sistema de bicicletas compartidas, de la forma menos onerosa posible.
Explicó que el comité de adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y contratación de servicios del municipio de Querétaro concluyó que la empresa ganadora brinda las mejores condiciones en la prestación del servicio. Dichos beneficios en favor a la ciudadanía se reflejan en un aparato más amigable, con posibilidad de una pantalla táctil, un teclado retroiluminado y la devolución de dinero pagado por tiempo no utilizado, teniendo la versatilidad de recargar vehículos eléctricos que son útiles para la disminución de las actuales contingencias ambientales por altos niveles de contaminación.
Agregó que los beneficios alcanzados con dicho fallo a favor de la señalada empresa son: la pantalla del parquímetro es táctil y también funciona con el teclado mecánico; pantalla de 10.4” por 12.1” (pulgadas); posibilidad para recargar vehículos eléctricos; además de la posibilidad para proporcionar internet wifi; y teclado retroiluminado;
A eso se suma que mediante el pago por la aplicación telefónica es posible devolver el dinero pagado por el tiempo no utilizado, y una tarifa de 10 pesos por hora.
Con este servicio, dijo, se aspira a mejorar la calidad de la vida de la población del municipio de Querétaro mediante un modelo de Ciudad Compacta con un enfoque sustentable, y como estrategia general garantizar la planeación urbana y el ordenamiento territorial, el acceso y cobertura de servicios públicos de calidad, así como la ampliación de las alternativas de movilidad para el ejercicio del derecho a la ciudad.
Respecto al tiempo de inicio de los servicios, Raymundo Gómez indicó que para el caso de parquímetros y bicicletas compartidas será de 90 días a partir de la firma del contrato.