Metrópoli

Celebran jornada de deporte incluyente

Celebran jornada de deporte incluyente
05/06/2016 |00:22
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Con la intención de ofrecer un espacio de recreación para personas con algún tipo de discapacidad, se celebró la primera jornada de deporte inclusivo —únicamente en la especialidad de tenis de mesa— en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Reforma-Lomas.

Esta actividad es una iniciativa creada por el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Inmupred) de Querétaro, al que asistieron más de 30 personas de todas las edades para convivir, jugar varias partidas de tenis de mesa y de alguna forma contribuir en el desarrollo e inclusión de jóvenes con alguna discapacidad intelectual o motriz.

Entre los participantes se encontraban algunos integrantes del programa Contigo en la UVM, que este año, en agosto, cumple cuatro años de haberse instituido en la Universidad del Valle de México, campus Querétaro, que a su vez fue creado por el Centro de Apoyo y Calidad de Vida A.C. (CALI) con el propósito de impulsar a jóvenes de entre 18 y 30 años de edad con algún tipo de discapacidad que desarrollan en la institución educativa actividades académicas-funcionales, sociales y laborales que les permiten generar una vida productiva.

“La idea no es que ellos hagan una licenciatura sino que convivan con jóvenes de su misma edad y que participen en algunas materias sobre todo de tipo práctico”, explicó Francisco Javier Teutli Guillén, uno de los fundadores de CALI y coordinador de Contigo UVM.

En el ámbito deportivo, por el momento, solamente trabajan con el tenis de mesa, “más adelante hay algunos chavos que están interesados en participar en basquetbol, atletismo, futbol, pues la universidad nos abrió sus puertas para cualquier actividad, aunque todo va en función de los intereses de los chavos y en sus tiempos, entonces se adaptó el interés de ellos en el tenis de mesa”.

Un programa que ha sido bien recibido por la comunidad estudiantil y que en abril pasado, dentro del Día UVM, fue elegido como uno de los que mayor impacto social tienen entre la juventud del campus queretano.

“Es una realidad que los estudiantes que conviven con personas con discapacidad se forjan con otros valores como el respeto a la diversidad, el aprecio al individuo sin importar sus condiciones. Estos jóvenes universitarios son los futuros empleadores, empresarios, gerentes, directores de diferentes instituciones que hoy por hoy estoy seguro podrán dar empleo a la población con discapacidad”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Querétaro hay 94 mil personas con alguna discapacidad y solamente dos de cada 10 tienen un empleo digno, mientras que 5.7% de la población económicamente activa tiene algún tipo de discapacidad.

Pero además, el Centro CALI ha desarrollado adicionalmente dos programas más, CALI Secundaria y Vida Independiente, que en conjunto con Contigo UVM ofrecen un seguimiento integral de los jóvenes participantes.

La asociación civil se orienta con los principios de inclusión, calidad de vida y derechos de personas y grupos en situación de vulnerabilidad, principalmente aquellos con discapacidad, para superar barreras que limitan su participación, con la intención de generar una sociedad más consciente y equitativa.

La universidad de Juriquilla es pionera en incluir este tipo de programas para personas con discapacidad intelectual. “Esperamos seguir con la difusión del programa para que más jóvenes con discapacidad intelectual se animen a participar, la verdad es una oportunidad excelente, pues la UVM Querétaro es hoy por hoy la primera institución del estado en incluir este programa, en relación con personas de discapacidad intelectual, otras universidades han abierto sus puertas a personas en sillas de ruedas y débiles visuales”, finalizó.