Habitantes del municipio de Corregidora, difieren sobre el tema de seguridad en esta demarcación, al aseverar que aun cuando ha incrementado el robo a casa habitación y tiendas de conveniencia, existe todavía la libertad de caminar por las calles sin peligro de ser víctimas de algún delito.

Esta situación, dijeron se puede palpar cuando a las 10 de la noche o 2 de la mañana, pueden caminar en las calles o porque salen a comprar algo a una tienda de conveniencia, sin temor a sufrir algún delito o robo.

Algunos de los ciudadanos entrevistados, aseguraron que la inseguridad en el municipio, en comparación con trienios anteriores, ha aumentado, e incluso comentaron sobre la posible presencia de la delincuencia organizada que habría comenzado a operar en Corregidora.

Por otra parte, hubo quien señaló que la atención se debe enfocar a los jóvenes y niños, quienes al no tener áreas de esparcimiento o programas enfocados a mejorar su desarrollo ven en las calles una oportunidad de distraerse.

“Se deben hacer cosas para los jóvenes, uno como grande ya pasó, pero ellos necesitan sus espacios para jugar, estudiar, acciones preventivas para evitar que caigan en este tipo de actos”, señaló Javier Méndez.

Comentaron que el gobierno municipal actual debe implementar más y mejores estrategias para incrementar la seguridad; entre estas acciones, contratación de elementos policiales, así como rondines en diferentes horas del día en las colonias y comunidades de todo el ayuntamiento.

También señalaron la importancia de que se dé una mejor capacitación a los policías, así como mejorar su situación laboral con el objetivo de tener un incentivo que les provoque mejorar en su trabajo.

Los ciudadanos coincidieron que los robos de casa habitación y de vehículo, se deben en parte a la irresponsabilidad de sus propietarios o inquilinos, al tener un exceso de confianza con el resto de los vecinos y creer que no son susceptibles a este tipo de delitos. También convergieron en la importancia de darle atención a la juventud.

“Se tiene que crear una conciencia de prevención, tiene que proveer a la gente joven de actividades sanas para que no terminen en la delincuencia; porque muchos delitos de robo a casa habitación y de vehículo son ejecutados por los niños chiquillos que no tiene nada que hacer”, acotó Magdalena de Alba, habitante del municipio.

Reconocen incremento de robo a casa habitación. Autoridades de Corregidora han aceptado que se ha generado en el ayuntamiento un incremento en la inseguridad, sobre todo en robo a casa habitación y de vehículo.

De acuerdo con el titular de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Juan Luis Rodríguez Aboytes, esto delitos son cometidos en su mayoría de las veces por personas foráneas, es decir provenientes de otras entidades federativas aledañas al estado y al municipio.

Algunas de las estrategias que ha implementado el ayuntamiento en materia de seguridad, es la creación de grupos enla red social Whatsapp, en donde los ciudadanos reportan sucesos relacionados con la delincuencia, a fin de obtener una respuesta rápida de la autoridad.

De igual forma, la SSPM ha intensificado rondines en las zonas en donde se presentan con mayor índice estos delitos, como son El Pueblito, Candiles y Misión Mariana, esto por la cantidad de población que en ellas habita.

Google News

TEMAS RELACIONADOS