La comunidad de Noria Nueva, en el municipio de Pedro Escobedo, es el lugar en el que productores queretanos, que se dedican al cultivo de hortalizas y espárragos, decidieron iniciar la siembra de la planta endivia, convirtiéndose hasta ahora en los únicos exportadores de México al continente europeo.
La endivia es una hortaliza bianual, poco conocida entre los mexicanos, su nombre científico es chichorium intybus, también conocida en otros países como escarola o achicoria.
Este alimento posee un sabor ligeramente amargo y se utiliza en muchos platillos gourmet de la cocina europea, de ahí que la demanda sea muy alta en países de ese continente.
El cultivo de la endivia se realiza en dos etapas. La primera se lleva a acabo en el campo, al aire libre, donde se siembra para producir las raíces; el proceso dura aproximadamente 120 días, se sabe que la planta está lista cuando alcanza un diámetro de cuatro a cinco centímetros y el follaje natural alcanza de 20 a 30 centímetros..
Durante esta etapa se realiza la extracción de las raíces y el corte del follaje, a unos cuatro centímetros sobre el cuello. Una vez listas, se lavan y desinfectan meticulosamente, para colocarse según su tamaño o diámetro en cajones de hidroponía.
La segunda etapa inicia al cubrir con plástico los cajones hidropónicos, apilados uno sobre otro en tandas de cinco o seis, para finalmente colocarlos en una cámara fría y oscura durante poco mas de 90 días, durante los cuales se someten a un proceso constante de riego hasta lograr el brote de hojas de la endivia. La ausencia de luz en el proceso otorga a esta hortaliza una decoloración que culmina en el color blanco y ligeramente verdusco.
El proceso de cosecha se realiza al sacarla de los cajones hidropónicos, para separar la raíz del producto final. Una vez obtenidas, las endivias son lavadas y desinfectadas nuevamente, para luego empacarlas en múltiples presentaciones bajo la marca Fresh Garden y prepararlas para su exportación.
La tecnificación, capacitación del personal y cuidados que requiere esta hortaliza durante el proceso otorgan un valor agregado que se refleja en el precio final del producto.
El mercado principal de la endivia que se cosecha en la Noria Nueva se encuentra en países como España, Italia, Francia y Alemania.