Metrópoli

Cambian mil 50 lámparas en capital

Cambian mil 50 lámparas en capital
05/07/2013 |00:28
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

En Bernardo Quintana, 5 de Febrero y la carretera 57 se reemplazaron mil 50 lámparas con el objetivo de proveer mejor iluminación y contribuir al ahorro energético, informó el secretario de Servicios Públicos municipales, Gustavo Zepeda Ruiz.

Agregó que con este cambio se tendrá 10% de ahorro de voltaje y se garantizan cinco años más de vida útil del producto; “actualmente sólo duran de dos a dos años y medio”, comentó el funcionario municipal.

Zepeda Ruiz explicó que “las luminarias fueron cambiadas por tecnología de aditivos metálicos que permitirá contar con ahorro en el gasto de luz, ya que se usarán focos de 140 watts, que aumentan la luminosidad”.

Apuntó que con la nueva tecnología se podrá contar con 350 a 400% de incremento en la iluminación que se tiene en las vialidades donde se realizó la obra. El procedimiento fue certificado por autoridades del Centro Nacional de Meteorología (Cenam), mencionó Zepeda Ruiz.

Gracias al cambio de luminarias podrá ahorrarse en los costos de mantenimiento y refacciones de iluminación pública, refirió.

“Nosotros tenemos un presupuesto para mantenimiento de poco más de 20 millones de pesos, para todo el alumbrado del municipio, (...) tenemos 55 puntos de luz en todo el municipio que deben ser atendidos”, comentó.

Con el afán de reutilizar los recursos y herramientas con las que se cuenta, las bombillas que fueron retiradas serán colocadas próximamente en algunas comunidades que carecen de iluminación, como Josefa Vergara y Hernández y Santa Rosa Jáuregui, señaló Gustavo Zepeda.

Esta colocación, ampliará la capacidad de la red eléctrica del municipio y será una respuesta a las demandas ciudadanas.

“Esto nos servirá para dar respuesta a varias demandas de iluminación que se recibieron durante la campaña electoral, en varios sitios. De manera específica nos lo pidieron en Josefa Vergara, Carrillo Puerto y Santa Rosa Jáuregui”, indicó.

El funcionario municipal expresó que también se solicitó el cambio de luminarias en algunas zonas residenciales como Jardines de la Hacienda, Calesa y Carretas. En estos sitios se van a cambiar las luminarias de 100 watts por otras de 150 watts.

Zepeda Ruiz explicó que el cambiar las bombillas por iluminación LED podría significar endeudar a la administración hasta con 220 millones de pesos, por lo que se ha descartado.

Aseguró que la sustitución de las luminarias de la ciudad —hasta poder modernizar la red eléctrica de las siete delegaciones— será atendida de manera paulatina, conforme a los ahorros que se logren en la administración municipal.