Los enfrentamientos armados y otras situaciones de violencia que se registran en el país, ha obligado a las autoridades queretanas a mantener blindado el estado para evitar el llamado efecto cucaracha, así lo dio a conocer el secretario de Gobierno del estado, Jorge López Portillo Tostado.
El efecto cucaracha es un término que se utiliza para referirse al desplazamiento —principalmente por razones negativas— de personas. En este caso, se le denomina así a la migración de grupos delictivos hacia otras entidades del país.
La preocupación surge debido a se dio a conocer un mapa nacional de cómo se encuentran las entidades por los desplazamientos de grupos delictivos. Por tal motivo, el secretario de Gobierno explicó las fronteras del estado están vigiladas, con la participación de todos los niveles de gobierno, para evitar el ingreso de grupos delictivos.
“De lo que llaman el efecto cucaracha… Querétaro, para efecto de los operativos —en particular en los municipios de Guanajuato y Michoacán— ha estado perfectamente cuidado en el cruce de los límites estatales para efecto de mantener un ambiente seguro”.
El funcionario reconoció que los conflictos y enfrentamientos derivados del combate al narcotráfico en ciudades de estados vecinos representan una alerta para la seguridad para la entidad.
La frontera más vulnerable es la de Guanajuato, ya que hay enfrentamientos en municipios de ese estado, lo que pone en riesgo a la entidad.
De acuerdo con un artículo recientemente publicado, el desplazamiento de la violencia ahora ataca a entidades que anteriormente no registraban índices de delincuencia elevados.
Tal es el caso de Querétaro, pues de acuerdo con la publicación (que se basa en cifras difundidas por la Secretaría de Gobernación) se han registrado 14 homicidios vinculados con el crimen organizado durante el primer semestre del actual gobierno federal.
En el comparativo con el último semestre de Felipe Calderón Hinojosa, hubo un aumento de 100% en el número de muertes; sin embargo, a nivel nacional se registra una disminución de 9.2%.