Durante los operativos realizados, la semana pasada, en las zonas de arrancones de la ciudad fueron detenidas siete personas por parte de las autoridades municipales, ya que violentan el reglamento de tránsito, informó el secretario de Seguridad Pública municipal, Héctor Benítez López.
Por medio de las redes sociales como Facebook y Twitter es que se dan a conocer los reportes de alerta, por la presencia de arrancones en la avenida Constituyentes y Bernardo Quintana señaló el secretario de seguridad.
“Hemos detectado que es mediante las redes sociales que las personas son invitadas a participar en este tipo de eventos. Nosotros sólo las leemos y realizamos operativos los días que ellos se reúnen a los arrancones”, comentó.
Benítez López agregó que este fin de semana van a operar en la avenida Constituyentes, es decir, van a cerrar la carretera para evitar que quienes participen en los arrancones se vean imposibilitados de circular a altas velocidades.
El operativo que se va a realizar es aleatorio, en diversos tramos de la avenida, aseguró el funcionario municipal, quien manifestó que para que tengan efecto este tipo de acciones la ciudadanía tiene que participar.
“Pedimos la participación de la ciudadanía, principalmente de los padres de familia para evitar este tipo de situaciones que por mucho, ponen en riesgo la integridad de los jóvenes que participan y de terceros que transitan por el lugar”, apuntó.
Sin embargo, se debe de tener en consideración que aquellos que practican los arrancones en la entidad, son vulnerables de contar con diferentes sanciones según la condición en la que se encuentre el conductor y el lugar en que sea detenido.
De acuerdo con información de la secretaría, a las personas que participan en los arrancones se les aplica una infracción por conducir a exceso de velocidad, más no por encontrarse alcoholizados.
En otro caso, si una persona conduce su vehículo y respeta los límites de velocidad pero sus acompañantes consumen bebida alcohólicas, se aplica sanción para ambas partes.
De acuerdo con el Código Penal de Querétaro, desde 2009, en el capítulo segundo, en el título “Delitos contra la seguridad del tránsito de vehículos”, señala que incurrirá en un delito quien maneje un vehículo de motor hallándose en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes.