Más Información
El Instituto Tecnológico de San Juan del Río rechazó a 200 aspirantes aproximadamente a cursar estudios profesionales para el siguiente semestre, debido a la falta de espacios para poder atender esta demanda, informó Ángel Franco Baltazar, subdirector académico.
Este centro de nivel superior se caracterizó por muchos años por contar con capacidad en infraestructura y en docentes para recibir al mayor número posible de estudiantes, aseguró el subdirector, quien advirtió que el crecimiento poblacional de la demarcación ha repercutido en el aumento de rechazados.
“Desde el año pasado hemos tenido que rechazar a más jóvenes, no por su capacidad, sino por la falta infraestructura de la institución. Estamos esperando la construcción de nuevas aulas y edificios para poder responder a la demanda”, dijo.
El tecnológico está en espera de la construcción de un edificio académico y un laboratorio de electrónica como parte del crecimiento planeado de la institución y que se ha quedado pendiente por falta de presupuesto, reconoció.
Ingeniería Industrial es la carrera más solicitada por jóvenes de San Juan del Río y municipios aledaños; en esta área se ha hecho un esfuerzo para ampliar la capacidad de atención a los aspirantes. El plantel cuenta también con Ingeniería en Sistemas Computacionales, Electrónica y Gestión Empresarial
Para el siguiente ciclo escolar, su matrícula crecerá 10% con el ingreso de 493 jóvenes, aunque la meta de la institución era aumentar 20% el número de estudiantes de nuevo ingreso.
El subdirector aseguró que a pesar de la creciente demanda, el nivel académico sigue siendo destacado, promoviendo entre los jóvenes la generación de proyectos de investigación y productivos que contribuyan al desarrollo del municipio y a la adquisición de capacidades entre el alumnado.
Entre estos proyectos, destacó el desarrollado por estudiantes de la Ingeniería Electrónica para la actividad minera, se trata de un carro detector de emisiones peligrosas que tiene como propósito prevenir accidentes en las minas.
Otros diez proyectos de ingenierías están siendo desarrollados por sus estudiantes, con el apoyo del Consejo de Ciencia y Tecnología Del Estado de Querétaro (Concytecq) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
“Son proyectos que podrán participar en concursos estatales y nacionales; tendrán impacto internacional”, dijo.