Más Información
Una empresa queretana será la nueva dueña del lienzo charro Constitución 1910, ubicado en el municipio de Santa Rosa Jáuregui.
El presidente municipal de la capital, Marcos Aguilar Vega, señaló que el proceso de subasta terminó el pasado lunes y que sólo se recibió una propuesta por 140 millones de pesos de parte de la empresa local Constructora Zyania S.A de C.V.
Aguilar Vega reiteró que el dinero obtenido con la venta del inmueble será destinado a construir la nueva avenida llamada Paseo Santiago, que se localiza donde ahora es la carretera Querétaro-Tlacote.
“Nos da mucho gusto porque los queretanos podrán tener una vialidad nueva en Tlacote, en lugar de tener un lienzo charro que es inútil para la población. Con estos 140 millones de pesos iremos al concurso licitatorio para construir Paseo Santiago, que será la segunda calle completa en el municipio, exactamente bajo el mismo modelo de Paseo Querétaro. La diferencia será la superficie, ésta tendrá 4.25 kilómetros, contra 4.890 que tiene Paseo Querétaro”, comentó.
Aclaró que el proceso licitatorio para la venta de este inmueble es independiente de las responsabilidades que puedan derivar por su construcción, ya que en la fiscalía sigue la denuncia, así como en la Auditoría Superior de Fiscalización Municipal.
El alcalde señaló que en cuanto los 140 millones de pesos sean entregados al gobierno municipal, comenzará el proceso de licitación para construir la nueva vialidad que, aseguró, deberá estar terminada en diciembre de este mismo año.
“Si las cosas salen como lo planeado, tendríamos los recursos la proxima semana y con eso se ordena la licitación, que dura 23 días, de tal forma que para el mes de agosto pondremos la primera piedra de Paseo Santiago”, detalló el mandatario.
La venta del lienzo charro fue anunciada por el presidente municipal el pasado 20 de junio, por considerar que el inmueble “no era de utilidad para los queretanos”.
Elefante blanco.
La construcción del lienzo charro Constitución 1910 inició en la administración pasada y rebasó el presupuesto estimado en un principio, pues se planeaba gastar 67 millones, sin embargo, al concluir la obra el gasto total fue de 136 millones de pesos.
El nuevo lienzo terminó de construirse en enero de 2016, pero en marzo de este año sufrió daños estructurales ocasionados por los fuertes vientos registrados en la capital.
Marcos Aguilar fue de los principales críticos sobre la cantidad de recursos públicos destinados a la construcción de este lienzo ubicado en Santa Rosa Jáuregui, por lo que ya había manifestado su intención de vender el inmueble.
Como lo anunció el alcalde hace unas semanas, con los recursos obtenidos con la venta del lienzo se construirá Paseo Santiago, una avenida con 4.25 kilómetros de vialidad de concreto hidráulico de 20 centímetros, que beneficiará a 250 mil habitantes.
Dicha infraestructura contará con señalamiento horizontal y vertical, agua potable, drenaje sanitario y pluvial, así como semaforización inteligente, alumbrado público, 4.25 kilómetros de trotapista, 5.50 kilómetros de ciclovías, paraderos de transporte público y reforestación.