Más Información
En las inmediaciones de la Procuraduría de la Defensa del Trabajador (dependencia estatal) “abundan” los llamados “coyotes”, abogados que “cazan” a los trabajadores afectados para ofrecerles sus servicios.
Esta práctica fue reconocida por el secretario del Trabajo, Tonatiuh Salinas Muñoz, quien hizo énfasis en que “la Procuraduría tiene defensores de oficio, sin costo”.
Si bien, las puertas de la dependencia están abiertas para todos, el tránsito es libre y no existe una regulación para frenar a los “aprovechados”, explicó; la medida que han adoptado es la de informar a la ciudadanía para que no se deje sorprender.
“Muchas veces se nos presentan “coyotes” para poder captar esos casos, los trabajadores están en el derecho de ser defendidos por un abogado o por parte de la Procuraduría (…) desde nuestro punto de vista no es ético, algunos aprovechan para captar al trabajador, estamos implementando algunas acciones de información”.
Los abogados externos llegan a cobrar hasta 40% del acuerdo al que llegan patrones y trabajadores, lo que implica el “desembolso” de una gran cantidad, por la lucha de un derecho.