De acuerdo con el secretario de seguridad Pública Municipal de Querétaro, Héctor Benítez López, el 60% de los accidentes vehiculares que ocurren en la ciudad son culpa de los conductores por distraerse al volenate o cometer alguna violación al reglamento de tránsito.
La capacitación a los operadores del transporte público en Querétaro debe de fortalecerse, debido a que los accidentes en los que se ven involucrados este tipo de unidades son por imprudencia o la falta de respeto de los mismos conductores, aseguró el secretario de Seguridad Pública Municipal.
“De entrada se tiene que fortalecer la capacitación pero en casos como el de hoy es jaque a la conducta humana, se le podrá dar capacitación a todo mundo, pero si la persona en un momento determinado no respeta pues tenemos los resultados que observamos en los percances vehiculares”, manifestó.
De los más de 600 accidentes que se registran en promedio al mes en el municipio capitalino, el 60% es provocado por los conductores de los vehículos, el resto es por cuestiones externas a los autos que transitan en las diferentes calles y avenidas de la urbe.
El 5% de los percances involucran a unidades del transporte público de pasajeros, en donde, en la mayoría de los casos, los operadores se quedan en el lugar del percance; tan solo en el 1% de los incidentes el conductor del transporte se da a la fuga, dejando indefensos a los pasajeros que pueden requerir apoyo médico.
“Esto es un tema de transporte público, los conductores están dados de alta ante la secretaría de Seguridad Ciudadana, por lo que cuando huyen se le finca abandono de la víctima, abandono de vehículo, y pues de todas maneras el ministerio público, en la indagatoria, da con el paradero de esta persona. Se desearía que no ocurriera eso, que no se den a la fuga y tengan valor civil para quedarse y proporcionar auxilio a las víctimas” confirmó Benítez López.