En los próximos meses, la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) comenzará con el rescate de espacios públicos en seis municipios queretanos. De acuerdo con el delegado de la dependencia, Hugo Cabrera Ruiz, serán parques y jardines que hoy representan un foco rojo en donde se puede desarrollar la delincuencia.
Cabrera Ruiz informó que para este segundo semestre del año, la Sedatu invertirá 13 millones 548 mil 96 pesos en este programa, que junto con los recursos por 12 millones 475 mil pesos por parte de los municipios beneficiados, suman una bolsa de 26 millones 23 mil pesos.
Estos recursos se dividirán en seis municipios: Corregidora, El Marques, Huimilpan, Querétaro, San Juan del Río y Tequisquiapan.
Además de mejorar estas plazas y jardines en “focos rojos”, también se trabajará en que cuenten con la infraestructura adecuada, con iluminación, áreas verdes y gimnasios al aire libre, lo que influirá para un desarrollo armónico de los habitantes.
“Vamos a empezar a trabajar en el mes de agosto, estamos terminando de pulir las propuestas que nos están haciendo los municipios. Sin embargo, en las próximas semanas estaremos determinando qué lugares participaran en este rescate y al inversión para cada uno de ellos”, comentó.
Asimismo, agregó que estos seis municipios que se verán beneficiados con el programa de la Sedatu, son en su mayoría los que actualmente se encuentran participando en el programa de Hábitat y en materia de vivienda, acciones que también son importantes para detonar el desarrollo.
“Una de las estrategias político-social del gobierno federal, no puede ir sólo en el tema alimentario, también tiene que hablarse del rezago educativo, la salud, la calidad de espacios de vivienda, de la introducción de los servicios básicos y esto también tiene que ver con el rescate de espacios públicos”, concluyó.