Más Información
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) iniciará un censo de los negocios asentados en el estado, informó el delegado en Querétaro, Alfredo Lugo Oñate.
A partir del miércoles, según dijo, arrancarán estos trabajos que tienen como objetivo conformar una base de datos que facilite las operaciones de la Profeco.
El primer paso será un censo en todos los mercados tradicionales, para verificar los establecimientos donde utilicen instrumentos de medición, como básculas.
Por lo que serán visitadas tortillerías, verdulerías, carnicerías y pescaderías. A partir de eso, las autoridades tendrán identificados los diferentes establecimientos mercantiles, su ubicación y el número exacto de los que operan en el estado.
“Vamos a iniciar censando todos los mercados. No hay un censo, por lo menos Profeco no lo tiene, tenemos un padrón muy corto (…) cuando nos llega un operativo de México que señala: ‘vamos a hacer verificaciones en todas las tortillerías’, por ejemplo, ya podremos agarramos nuestro padrón…”.
Explicó que tienen que ampliar los instrumentos que les permitan hacer un trabajo más exacto y con mejores resultados.
Con la base de datos podrán consultar antecedentes de los lugares, contabilizar las quejas y organizar de mejor forma las revisiones.
Casas de empeño
El delegado de Profeco informó de las acciones de verificación que permanentemente se realiza a casas de empeño, lo que ha permitido —en este año— que tres negocios cancelen el servicio de préstamo a cambio de prendas.
Aunque enfatizó que estas casas no pueden cerrar sus operaciones, ya que los usuarios deben tener la oportunidad de cerrar sus contratos, ya sea con refrendo o liquidación del préstamo.
“Ese operativo es permanente, lo estoy atendiendo personalmente; cada ocho días me reúno con la Asociación Mexicana de Casas de Empeño (AMCE); los tenemos muy bien checados. Hemos cerrado sus servicios hasta la regulación de su situación”.
Las sanciones a estos lugares están relacionadas con “abusos” en las tasas de interés y por publicidad engañosa, ya que existe información que no se da en su totalidad al usuario.