El gobierno municipal eroga un millón 100 mil pesos al mes para cubrir el servicio de recolección de basura que actualmente está a cargo de Carrocerías y Equipos de México, S.A. de C.V. (CEMSA).
En promedio se recolectan 140 toneladas de basura diariamente en el municipio, de las cuales cerca de 110 son recogidas a través de los camiones que están a cargo de la empresa concesionaria
El secretario de Administración, Carlos Olguín, aseguró que ya ha concluido el contrato de prestación de servicios que había con la empresa Sinder, con la que se mantuvo el servicio de recolección en las dos últimas administraciones municipales.
“Desde febrero de este año concluimos el contrato con Sinder, la nueva empresa ya está a cargo desde entonces de la recolección de basura en las comunidades y el centro de la ciudad y la percepción de la gente es que el servicio ha mejorado”, dijo,
El funcionario explicó que los camiones recolectores a cargo de CEMSA cuentan con sistemas GPS para reconocer las rutas de limpieza, lo que a la vez permite tener un control del servicio que se presta y de que los operadores no conduzcan a exceso de velocidad.
Además, CEMSA cuenta con un vehículo extra para poder suplir cualquier unidad que se llegue a averiar o que requiera mantenimiento.
El secretario de Administración descartó que se pretenda incrementar el servicio prestado por la empresa recolectora de basura, pues aseguró que hasta el momento es suficiente el número de unidades en servicio.
“Tenemos trabajadores en Servicios Municipales que llevan mucho tiempo desempeñando este trabajo; esto nos imposibilita desprendernos de personal y ampliar los servicios de recolección con la empresa; además, es bueno que este servicio sea compartido”, dijo.
Carlos Olguín aseguró que la empresa recolectora de basura se hace cargo de las reparaciones de sus unidades, lo que representa ahorros para el municipio, además de que CEMSA garantiza la disposición de vehículos con la unidad destinada a suplencias.
Las comunidades más alejadas son las que se han visto mayormente beneficiadas con el cambio de la empresa encargada de recoger la basura, aseguró el funcionario municipal.
“Habían zonas en las que el camión recolector de basura acudía cada 15 días o una vez por mes; ahora, la instrucción que ha dado el presidente Fabián Pineda es que cuando menos tres veces por semana se brinde el servicio para mantener limpia la ciudad, y sobre todo a las comunidades”, dijo Olguín.
La empresa CEMSA dispone de cerca de 70 trabajadores para que se hagan cargo de la recolección de la basura en las rutas destinadas en las comunidades y colonias del centro de la ciudad.
La propia empresa también se hace cargo de cubrir los salarios de este personal de limpia.