El alcalde de Colón, Alejandro Arteaga Cabrera, comentó la necesidad que tiene el municipio de contar con una institución educativa de nivel superior, ya que aquí sólo el 50% de los jóvenes que inician sus estudios concluyen una carrera universitaria.

Comentó que la Universidad de Arkansas podría instalarse en el municipio y, aunque no se tiene un recurso destinado para este proyecto, es una meta que deberá alcanzarse en 2014.

“Esta universidad la anunció el gobernador, es una inversión que significa el desarrollo del municipio y que se conjugaría con el clúster aeronáutico y la llegada de empresas en el ramo automotriz, por lo que sería un acierto que esta institución se estableciera en el municipio”, comentó.

Dijo que su administración tendrá un acercamiento con el Poder Ejecutivo estatal, a fin de establecer pláticas que den certeza al ayuntamiento de que verdaderamente la universidad se instalará en el municipio.

“De la respuesta que nos den veremos qué nos toca poner como municipio. Desde luego que para 2014 estaremos privilegiando dentro del presupuesto, en caso de que se nos confirme la universidad, los recursos que sean necesarios, ya que son más de mil 500 jóvenes los que estarían en posibilidad de entrar a esta institución”, agregó.

Según el alcalde, actualmente el municipio carece de instituciones educativas que den a los jóvenes oportunidades de desarrollar una licenciatura e incluso de continuar sus estudios de nivel medio superior.

“En el municipio se tiene una cobertura hasta la secundaria, lo que es preparatoria en media superior y superior estamos faltantes, es por eso que enfocamos esfuerzos para dar más oportunidades a los jóvenes”.

Mencionó la apertura que hizo el municipio del Cecyteq, que ofrece a los jóvenes colonenses carreras con perfil industrial, mientras que en el aspecto universitario el municipio solo cuenta con la UNAQ, institución que se comparte con El Marqués.

“Nosotros tenemos la percepción que de cada 10 jóvenes que inician sus estudios en el municipio únicamente entre cuatro y cinco jóvenes concluyen una carrera universitaria; esto influye también porque les es muy difícil trasladarse a la ciudad de Querétaro, que es donde existen mayores oportunidades educativas”.

Aseguró que estos jóvenes llegan a concluir sólo su preparatoria y luego se integran a la plantilla laboral.

“Nosotros estamos colocando entre cinco y siete personas de cada 10 que nos ven en nuestro módulos de empleo, por ello la generación de trabajo en la que está enfocado el municipio, tratando de que los que viven en Colón se queden a trabajar en Colón”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS