Más Información
El incremento en el costo del transporte público golpeará a la economía de las familias de la capital queretana, comentó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), capítulo Querétaro, Alejandro Cabrera Sigler.
Sin embargo, destacó que para los trabajadores de su gremio el golpe económico no es tan alto, pues para las obras que realizan suelen contratar gente de la zona y de esta manera evitar que se trasladen grandes distancias.
El líder de la construcción explicó que sólo trasladan a personal especializado como es el caso de los soldadores y operadores de maquinaria, a quienes se les paga el traslado a la zona de la obra, costo que va de los 600 a los mil pesos diarios.
Explicó que aunque algunos constructores sí cuentan con transporte para su personal de confianza, son los menos, y que además les resulta más fácil la contratación en la zona de la obra, lo que a su vez detona la economía de la región en donde se trabaja, situación que han privilegiado los constructores queretanos y por ello la insistencia de que las obras se queden entre empresarios locales, para que todas las inversiones generen crecimiento en la entidad.
Hasta hace un par de meses, los directivos de la Asociación de Ejecutivos de Relaciones Industriales (AERI) manifestaron que los trabajadores destinaban alrededor de 20% de su salario en cubrir la necesidad de transporte para desplazarse de sus hogares a los centros de trabajo y viceversa.
Por ello algunas de las compañías habían recurrido a la necesidad de contratar servicios de transporte particular y de este modo trazar rutas para que sus colaboradores se acercaran a un punto y ahí lo recogiera dicho transporte.
Lo anterior tiene un par de finalidades, la primera es que el personal asista de manera puntual, y la segunda es apoyar la economía de sus trabajadores, pues en ocasiones la rotación de personal se da ante las complicaciones para arribar a sus centros de trabajo.
Lo anterior porque no hay rutas que acudan hasta los parques industriales o no tienen acceso a ellos. Para dicho transporte particular, las compañías destinan alrededor de 8% de su gasto corriente, por lo que es uno de los rubros en los que más gastan las empresas, cuando se habla de prestaciones.
En su momento, como lo dio a conocer EL UNIVERSAL, el socio y director de AF Estrategas, José Antonio Fernández Negrete, declaró que “no hay un transporte urbano normal rutinario en las zonas industriales de Querétaro, situación que puede provocar rotación de personal”.