El secretario de Educación en el estado, Fernando de la Isla Herrera, clausuró los trabajos del Programa Bicultural de Alcance Industrial (PBAI) en el cual participaron, es esta ocasión, 22 alumnos las universidades de Querétaro como el ITQ, UAQ, UNAQ, UTEQ, UPSRJ, UTSJR en conjunto con alumnos de la West Virginia University, quienes, a lo largo de un semestre, realizaron proyectos en centros de investigación y empresas del estado como en Brose, Mabe, Cenam, Cidec, entre otros.
El secretario destacó los resultados del programa ya que permite ofrecer alternativas de respuesta a los proyectos que se realizan en centros de investigación y las empresas atendiendo la interacción gobierno–academia–industria.
“Nuevamente tenemos la oportunidad de saludarnos con motivo de intercambiar puntos de vista respecto a los resultados del trabajo académico y de investigación de quienes participan en el PBAI, implementado a iniciativa de la West Virginia University para promover la colaboración, la unión de esfuerzos, de capacidades intelectuales, creativas, innovadoras, de estudiantes, académicos, científicos, empresarios, para el diseño e implementación de proyectos orientados a mejorar, crear e innovar, procesos productivos con impacto en el bienestar social y la productividad”.
Si bien en su origen el programa se fundamentaba en el intercambio y movilidad estudiantil como medio de socialización entre pares, compartiendo experiencias y saberes, conociendo y valorando diversas expresiones culturales, poco a poco el enfoque agregó otros objetivos, sumando nuevos actores.
“Cada edición está documentado, ha dejado productos, los cuales oportunamente son evaluados por expertos con base en su valiosa trayectoria profesional y laboral, esto ha posibilitado reforzarlo con una mayor proyección”, señaló.
El director General del CONCYTEQ, Ángel Ramírez Vázquez, puntualizó que el PBAI tiene el objetivo de fortalecer la formación integral de estudiantes de los últimos semestres de las carreras de ingeniería mecánica, mecatrónica, instrumentación y control, mecánica y eléctrica.
Se desarrollan proyectos del sector productivo en el marco de un ambiente multidisciplinario e interinstitucional así como Bicultural (Academia –Industria / México –Estados Unidos), induciéndolos paralelamente a su formación como investigadores.
Este programa se ha venido desarrollando desde hace 15 años, han participado 20 empresas y 3 centros de investigación, algunas de ellas, en más de una ocasión y en su conjunto han asignado a 118 ingenieros como enlace para 319 estudiantes y 35 profesores (algunos participan año con año), de 10 institutos, West Virginia y Clemson.