Actualmente la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realiza investigaciones respecto a las propiedades de la leche materna, ya que a decir de la directora de la unidad académica, Teresa García Gasca, la leche de vaca contiene propiedades dañinas para el bebé.
Indicó que la doctora Karina de la Torre, académica e investigadora de la UAQ, es quien desde hace varios años, no sólo está llevando a cabo estudios de la lactancia, sino también investigaciones sobre la composición de la leche materna y su importancia.
“Todos sabemos de la importancia de la leche materna por los anticuerpos. Sin embargo, ella también se ha dedicado a estudiar anticuerpos como antioxidantes, como componentes que aumentan el sistema inmunológico para promover y conocer los beneficios de la leche materna”.
El trabajo realizado por la investigadora es a nivel de composición y conocimiento, pues la leche materna contiene vitaminas y no compuestos dañinos como la de vaca.
“La leche de vaca está hecha para las vacas, no es necesariamente benéfica para el ser humano y sobre todo para los bebés, contienen proteínas dañinas como las casoimorfinas que son péptidos y daña el estómago, incluso pueden predisponer a diabetes”.
Agregó que este escenario, es que la UAQ se ha dado a la tarea de buscar los beneficios de la leche, un trabajo que incluso se ha dado a conocer en otras instancias y contemplados para conformar el Museo de la Leche.
“Entonces no sólo estamos con trabajo científico a nivel laboratorio, sino también en la difusión, la intención es promocionar la lactancia materna, ya que 14% de las madres lactan hasta los seis meses, posiblemente este porcentaje sea mayor, pero no es alto”, dijo.
De igual forma, refirió que se está haciendo la promoción hacia los sectores públicos y privados, en el área laboral, a fin de que los patrones permitan a las madres que están lactando, el seguir haciéndolo, e incluso utilizar la serie de métodos para obtener la leche, guardarla y darla al bebe.
“Lo que continuaría sería estimular la buena alimentación de las madres para que la leche sea más rica en beneficios, hablando de estos compuestos funcionales, así sabemos que si consumimos alimentos nocivos o irritantes pasarán al bebé, así como los alimentos altamente nutritivos”.
La académica indicó que de manera constante la Universidad promueven la lactancia materna. En este sentido, Rebeca del Roció Peniche, representante de rectoría de la UAQ, informó que actualmente participan en grupos de apoyo a mujeres embarazadas y lactando, así como investigación social referente a la lactancia.