Más Información
En este año se han detectado tres casos de chikungunya en la entidad, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud (Ssa) en el estado, Mario César García Feregrino. De acuerdo con la directora de los Servicios de Salud de la dependencia, Martina Pérez Rendón, el virus es originario de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
García Feregrino declaró que los enfermos son “personas mayores de 30 años y no tuvieron mayor repercusión, se hicieron los mecanismos de aislamiento del área para evitar la propagación”, dijo.
Pérez Rendón dijo que “cuando tenemos un paciente con fiebre, dolor articular y con el antecedente de viaje a los estados donde hay circulación del chikungunya nos obliga a pensar en ese diagnóstico y es así como hemos detectado los casos”.
Refirió que las actividades de control para la picadura del mosquito que transmite el vector se suman a lo que ha implementado el organismo para el control del dengue.
“Hay un programa de monitoreo permanente de las densidades del mosco, en la época de lluvias se fortalece este monitoreo”, destacó.
Agregó que las brigadas detectoras de virus, cuando se manifiesta un caso probable, acuden al domicilio del paciente a eliminar los recipientes que pueden ser criaderos del mosco transmisor, hacen un roseado domiciliario con un insecticida de efecto residual, tanto alrededor de las casa, como en las calles aledañas.
Pérez Rendón exhortó a la población a participar en la prevención de este virus, con acciones que van desde eliminación de los criaderos, como depósito de agua de consumo, tinacos, cisternas, las cuales deben estar siempre tapadas.
Por último, la funcionaria agregó que cualquier persona es susceptible a la picadura del mosquito, sin embargo, se volverá más propensa si sale a la intemperie a horas tempranas o en la tarde. “Generalmente es gente en edad productiva [la que se ve afectada]”, dijo.