El próximo lunes 10 de agosto, 199 nuevos maestros iniciarán actividades en el Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (Cobaq), ello tras ser aceptados y al aprobar el examen para selección de plazas, con lo que autoridades de este cuerpo académico se dicen preparadas para servir a los 33 mil estudiantes que recibirán este ciclo escolar.

Héctor Guillén Maldonado, director general del Cobaq, apuntó que, en el caso particular de Querétaro, el número de aspirantes fueron 350, de tal modo que 57% fueron considerados idóneos para ocupar las 250 plazas disponibles.

En algunos casos los maestros habrán que dar dos o tres clases diferentes. En este sentido, el director puntualizó que sólo en el caso de los profesores que están por jubilarse o quienes piden licencias especiales, habrán de abrirse más espacios.

“El lunes entran en funciones a los planteles que les corresponde, el Sistema Nacional de Evaluación Docente hace un instrumento de evaluación en cuatro áreas, los estados no tenemos injerencia, solo somos coadyuvantes, lo único que decidimos acá es el orden de ponderación”, apuntó.

El director del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro menciona que, con el porcentaje de aceptados para brindar clase de nivel medio superior, se superó la media nacional, por lo que comentó que en el porcentaje general, sólo 40% de los aspirantes habrán de ocupar un espacio en las aulas disponibles, “para nosotros si les fue muy bien, si tomamos el número de idóneos a nivel nacional”.

Además, uno de los privilegios que les otorga el haber acreditado los exámenes es que en los primeros seis meses se les evaluará su trabajo frente a grupo y si salen adecuadamente calificados, podrán aspirar a una plaza permanente en el sistema de educación del Colegio de Bachilleres de Querétaro.

“Si durante los primeros seis meses no tienen nota mala en su expediente, si se desempeñan de manera eficiente, se les permite la oportunidad de que en otros procedimientos se les otorgue su planta; este tipo de elección es la segunda ocasión que pasa así en el país”, mencionó.

Asimismo, Héctor Guillen comentó que en los últimos seis años, el sistema Cobaq creció 40%, pues tan sólo el año pasado se inauguraron 11 nuevos planteles y ahora se tiene cobertura en los 18 municipios, por lo que reiteró que aproximadamente en este nuevo ciclo escolar se tendrán 33 mil alumnos matriculados. Actualmente aún se encuentran en proceso de inscripción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS