Empresarios alemanes del sector automotriz interesados en asentarse en San Juan del Río tuvieron que concretar el proyecto en El Marqués, debido al desinterés de la Secretaría de Desarrollo Económico local de buscar espacios industriales para el asentamiento de la línea productiva, denunció el presidente del Consejo Consultivo Empresarial, Enrique López Urquiza.
Detalló que se trata de una pequeña empresa dedicada a la producción de maquinados automotrices; la cual proyectaba invertir 15 millones de pesos y generar 20 empleos directos en una primera etapa.
“El inversionista es mexicano y tiene relación comercial con empresarios alemanes, se trata de una empresa pequeña, pero es un proyecto sólido que cuenta con un avance importante para asentarse finalmente en El Marqués, donde los empresarios tuvieron más interés en apoyarles”, señaló.
Fue en abril cuando los inversionistas se reunieron con Enrique López, y también miembro del Colegio de Contadores, para manifestar su interés en asentarse en uno de los parques industriales existentes en la demarcación.
Explicó que fue a través del Consejo Consultivo como los representantes buscaron el acercamiento con autoridades municipales para obtener orientación sobre la renta de naves industriales, pero personal de la secretaría de Desarrollo Económico municipal descartó la disponibilidad de sitios.
“Ellos querían comprar o rentar una nave industria, en Desarrollo Económico les comentaron que no había disponibilidad de naves, cuando vemos que se están erigiendo varias en los parques industriales del oriente; por las dificultades para encontrar dónde operar decidieron no invertir en San Juan”.
Advirtió que el desinterés de la secretaría a cargo de Francisco Landeras Layseca genera una mala imagen del municipio hacia el sector empresarial, lo que puede propiciar que diferentes inversiones decidan asentarse en otros puntos del estado, a pesar de que San Juan del Río es atractivo por su ubicación geográfica.
“Esta inversión perdida es una muestra cara del desinterés por atraer industrias, las inversiones que han llegado en su mayoría ya estaban pactadas desde el pasado periodo de gobierno, ahora esta empresa alemana creemos que por ser pequeña no les interesó, pero iba a generar empleos”.
López Urquiza lleva la contabilidad de dicha empresa y confirmó que en este año quedará asentada en El Marqués, donde los inversionistas contaron con una respuesta favorable para asentar su planta productiva.
La Secretaría de Desarrollo Económico ha informado que el municipio cuenta con una disponibilidad de mil hectáreas para la llegada de industrias, por lo que López Urquiza consideró urgente promover efectivamente al municipio para no perder inversiones.