Más Información
A la administración de José Calzada Rovirosa se le olvidó que existía la comunidad de Santa María Magdalena, una zona que históricamente ha sufrido constantes afectaciones derivadas de la lluvia, aseguró el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, durante la supervisión que realizó este jueves a las obras de revestimiento que se realizan en el río Querétaro.
“A la administración anterior se le olvidó que existía Santa María Magdalena. A todo el gobierno calzadista se le olvidó que aquí viven familias enteras y donde año con año se inundaba la gente. Es una comunidad de alta pobreza, de alto rezago y hoy tomamos con seriedad a todas las familias aquí”, sostuvo el mandatario.
Recordó que, en una primera fase, se destinó una inversión de 25 millones de pesos para la realización de obras pluviales en Santa María Magdalena, a con el objetivo de mejorar la conducción del río Querétaro.
El proyecto está en ejecución y también incluye la urbanización de la calle Emiliano Zapata y la construcción de rejillas pluviales en las calles aledañas al brazo auxiliar del este río.
Además, se realizará la adecuación para el funcionamiento de cárcamos de bombeo; la construcción de un puente vehicular en la calle Miguel Hidalgo, sobre el río Querétaro; así como de un deflector, obra de ingeniería que permite dividir el cauce del afluente, de manera eficiente, y el revestimiento del río ro desde el kilómetro 17+200 hasta el 18+500.
Domínguez Servién recordó que hace unos días el gobierno estatal logró establecer un convenio con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por 82 millones de pesos, para continuar con la edificación de infraestructura que evite inundaciones futuras, limpiar el río Querétaro, construir drenaje pluvial y con ello mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona.
De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), a partir de los recursos que se obtengan por el convenio firmado con Conagua, se realizará el revestimiento de dos kilómetros del afluente, desde Santa María Magdalena en dirección a Las Adjuntas.
Estiman que las obras se concluyan el próximo 30 de septiembre, es decir, dos meses antes de lo que se programó originalmente.
“Estamos interviniendo calles e iluminación a las escuelas, porque ustedes díganme: ¿qué pasa con un niño o un joven que crece en este entorno?; pues crece con resentimientos y aquí es donde se empiezan a generar las pandillas y de ahí en adelante todo lo demás. Eso es lo que dejaron de hacer los anteriores gobiernos y el gobierno de Pancho [Francisco] Domínguez lo está tomando con seriedad”, reiteró.
Se replicará el modelo de trabajo. Francisco Domínguez Servién destacó que el proyecto de rescate y obras que se desarrolla actualmente en Santa María Magdalena será replicado en las colonias Menchaca I, Menchaca II y Menchaca III, y en otra etapa, en Santa Rosa Jáuregui, con la intención de atender a las zonas más vulnerables de la capital y del estado.
“Si no se atiende a los más vulnerables, pues hoy hay consecuencias de inseguridad”, puntualizó.