Más Información
El municipio de Querétaro tendrá que pagar una multa por el robo de las 69 armas que eran propiedad de la Policía Municipal y que fueron robadas la madrugada del 18 de julio, según lo refirió Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana del estado.
Según las autoridades, la multa será impuesta por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la que también deberán comprobar que las armas serán repuestas.
“Desde luego que hay una sanción legal, hay una multa que ya se espera. Se debe dar aviso en cuanto ocurrieron los hechos. Esta multa nos llegará y la tendrá que cubrir el municipio”, indicó Granados Torres.
Al respecto, Manuel Velázquez Pegueros, secretario municipal de Gobierno, dijo que todavía no se les ha notificado sobre el pago de la multa y que desconoce cuál será el monto.
Sin embargo, aseguró que el municipio cuenta con los recursos suficientes para pagar sin afectar otros proyectos.
“Hasta hace un rato no teníamos todavía esa notificación, estaremos en espera. Dentro del gobierno municipal existe una partida presupuestal que tienen todos los gobiernos para cubrir cuando una autoridad judicial obliga y ordena un pago o devolución. Este presupuesto está asignado para ellos y también en todo momento al ser una orden judicial, se tendrá que proveer para dar cumplimiento a este situación”, aseguró.
“Se está trabajando en reponer las armas, es una encomienda que el presidente municipal ha designado al secretario de Seguridad, Juan Luis Ferrusca, para que dé seguimiento y atienda todas y cada una de las peticiones. Desconozco cuál sería el monto [de la sanción]. Estamos cumpliendo con recomendaciones y protocolos de seguridad asignados por la Sedena”, refirió el secretario.
Según el fiscal Alejandro Echeverría Cornejo, ya concluyeron las tomas de declaraciones a los 26 policías municipales que forman parte del módulo donde ocurrió el robo de armas y continúan analizando las imágenes captadas por distintas cámaras de video.
La noche del martes 18 de julio, entre tres y cinco sujetos sustrajeron armas de un módulo de seguridad en la capital, ubicado en el Parque Industrial Benito Juárez, donde amagaron al único policía que se encontraba en el sitio.