Metrópoli

No venderán el Lienzo Charro

05/09/2012 |15:58
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El secretario del Ayuntamiento, Rafael Fernández de Cevallos, afirmó que el municipio de Querétaro no venderá el Lienzo Charro ‘Manuel Ordoñez’.

El funcionario municipal indicó que debido al incremento en el costo que arrojó el último avalúo, los compradores optaron por no adquirir este predio, el cual se pretendía transformar en un estacionamiento.

“Son los que están ubicados en el lienzo charro. El avalúo que se mandó a hacer es más alto que el primero; la diferencia que arrojó a los socios ya no les interesó (…) El primer avalúo estaba en 40 millones y en el segundo avalúo salió 5 millones más”.

Así, aseguró que en esta administración no se llevará a cabo este proyecto y que la intención nunca fue venderlo por debajo del costo.

“Simplemente en esta administración no se podrá llevar a cabo el proyecto. Es un proyecto que esperemos que la siguiente administración resuelva (…) Nunca fue un intento de venderlo más bajo de su precio, simplemente en cuestión de avalúos ponen unos peritos más”.

Y es que en Sesión Solemne de Cabildo en el mes de marzo, el Ayuntamiento de Querétaro autorizó derribar el Lienzo Charro Municipal ‘Manuel Ordoñez’ para convertirlo en un estacionamiento aledaño a la Central de Abastos de Querétaro.

Con ocho votos a favor, cinco en contra y una abstención, los regidores aprobaron la iniciativa, por lo que el predio se pretendía vender  a la empresa Autoabasto S.A. de C.V, que en adelanto se pretendía diera 1.5 millones de pesos.

De acuerdo con la Asociación de Charros, ellos tienen en comodato este lienzo por 100 años, de los cuales han transcurrido 82 años, lo que entraría en conflicto con lo que pretende hacer el Municipio, por lo tanto la Asociación de Charros defenderá este punto.

Los dos predios que contemplan la propiedad abarcan casi 17 mil metros cuadrados, los cuales se emplearían para la construcción de un estacionamiento a cargo de la persona moral denominada Auto Abastos S.A de C.V.

Ante esta situación, la edil capitalina, María del Carmen Zúñiga Hernández, manifestó en su momento que el Municipio cuenta con finanzas sanas y que ese no es el motivo principal, ni es necesaria la venta del predio hasta tener la certeza y el acondicionamiento de otro lugar con las mismas características que permitan la realización de este deporte.

Contexto

El lienzo charro fue construido por el gobernador Rafael Camacho Guzmán a iniciativa de Salvador Urbiola Ballesteros, a principios de la década de 1980.

Primero fue conocido como Lienzo del Estado o ‘El Queretano’, y posteriormente fue bautizado como ‘Manuel Ordóñez de la Vega’.

Durante la Administración de Rafael Camacho Guzmán, e impulsados por Salvador Urbiola Ballesteros, se construyeron también los lienzos charros de Chichimequillas, el Colorado y el de Tolimán.

Su construcción se realizó debido a que los lienzos existentes en esa época eran demasiado chicos.

Se eligió la zona sur de la ciudad, porque en ese tiempo estaba sin desarrollarse. Motivo por el cual también se decidió en la misma administración estatal de Camacho Guzmán instalar ahí la Central de Abasto.

El presidente Salvador Curiel Navarro, al conocer la iniciativa, comentó que “Enrique Burgos lo entregó en comodato por cien años. La charrería es el deporte nacional y es un gusto que la gente pueda participar y desconozco los planes que municipio tenga para ello. Creo que participa interés económico, lo veo mal y me gustaría conocer lo que pretenden, (…), confío en que haya un acercamiento”.

Hay que esperar cuál será el posicionamiento de la Federación de Charros por conservar y mejorar las condiciones de estos espacios y fomentar el deporte de la charrería.