La capital queretana cuenta con zonas que resaltan por el grado de incidencia delictiva que registran. La comunidad de Santa María Magdalena, ubicada a un costado del Campo Militar, es una de ellas, al encontrarse sumamente vulnerada por el paso del tren, a consideración de los habitantes del lugar.
De acuerdo con un sondeo realizado por EL UNIVERSAL Querétaro, la inseguridad que se vive en la zona y que poco se ha podido hacer para contrarrestarla, se fundamenta en el constante paso del tren, que frecuentemente se vuelve un motivo para delinquir.
Vecinos acusaron que los constantes robos que se sufren en el tren, son consecuencia de la complicidad entre bandas perfectamente identificadas, ubicadas, dijeron, en complicidad con el propio personal de seguridad de las empresas ferroviarias, por lo que aseguraron: “de ahí viene la delincuencia en Santa María Magdalena”.
“La delincuencia en la comunidad es principalmente por el tren, hay pandillas que se pelean por ver quién roba qué, y es en complicidad con la seguridad del tren; entre ellos hacen convenios y así cada quien se lleva su parte, pero cuando hay alguien más que quiera entrarle al negocio, es cuando se hacen las riñas y los pleitos”, aseguró una comerciante de la zona.
Santa María Magdalena, es uno de los principales pasos ferroviarios de la capital queretana, ya que por esa zona se encuentra también la aduana, por lo que, además de la inmensa diversidad de productos que cruzan por la zona, vienen consigo cientos de migrantes indocumentados que buscan llegar a la frontera norte del país.
“A veces ellos también provocan algunos de los robos, de hecho, en ocasiones roban lo que pueden y lo vienen a vender al pueblo o lo cambian por comida o ropa, según lo que necesiten, pero de alguna manera se les permite”, acusó otro vecino del lugar, quien admitió haber participado en los trueques.
Preocupa alcoholismo
La delincuencia y el pandillerismo no son los únicos problemas que enfrenta la demarcación; el alcoholismo es también motivo de preocupación para las autoridades que ven en este aspecto, una base fundamental del escenario que se vive en el lugar.
Durante la celebración de la jornada “De puerta en Puerta”, llevada a cabo por el gobierno municipal, la secretaria de la Juventud, Andrea Spínolo Prieto, mencionó que en esta colonia capitalina se trabaja constantemente con la asistencia de sicólogos que atienden a adolescentes que habitan en la zona, y quienes son detectados con algún problema de alcoholismo o drogadicción; éstos son canalizados a los centros especializados en la materia.
Asimismo, en esta lucha por “recuperar” la zona, así como los espacios públicos con los que cuenta, las diferentes corporaciones policiales que operan en la entidad como la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Querétaro, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Procuraduría General de Justicia (PGJ), e incluso el Ejército Nacional, han implementado operativos interinstitucionales con la finalidad de inhibir las actividades ilícitas, sin embargo, estas parecen insuficientes para acabar de raíz con el problema.
Apenas la tarde del martes, una camioneta pick up de seguridad privada fue incendiada con bombas molotov por rijosos de la zona.