Destinan 2.3 millones de pesos para 24 proyectos productivos que están enfocados principalmente a comercializar comida, señaló el director de Desarrollo Rural y Agropecuario municipal, Juan Manuel Sánchez Santibáñez.
Detalló que en esta ocasión los beneficiarios son de Santa Rosa Jáuregui, y que ya se les entregaron recursos económicos a cinco grupos más de la zona semiurbana de la capital queretana.
Actualmente, destacó, ya tienen 31 proyectos autorizados con una inversión de 3.6 millones de pesos destinados a la consolidación de giros como la venta de ropa, playeras y estampados, reforzamiento de talleres de costura, de elaboración de repostería y dulces, entre otros.
Este capital fue obtenido del Programa Opciones Productivas que opera la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); en esta ocasión serán cerca de 300 beneficiados.
“Se les facilita hasta un máximo de 30 mil pesos a cada integrante del grupo, es decir, si tenemos un grupo de 10 personas, se les apoya hasta con 300 mil pesos y así sucesivamente”, explicó.
El programa tiene como objetivo contribuir al desarrollo de las capacidades productivas contra el hambre y de las capacidades productivas de las personas, de las familias, de los grupos sociales y de productores rurales y zonas marginadas.
“La idea del programa, es apoyar a los municipios e impulsar los proyectos productivos, es una especie de cofinanciamiento, es decir, el dinero da a la gente, pero lo tiene que devolver no es a fondo perdido, sino que tiene un plazo de recuperación de siete años y en esos siete años la gente lo tiene que devolver, pero ellos mismos lo vuelven a aplicar”.
Sánchez Santibáñez recordó que uno de los proyectos más exitosos fue el del Rescate de la Cáscara de Cocos, que realizaron jóvenes de la localidad de La Gotera, en Santa Rosa Jáuregui.
El caso sobresale por lo innovador, una vez que a la parte dura del coco le retiran la fibra y con ella elaboran colchonetas; a este grupo le darán 300 mil pesos para que continúen con su proyecto, apuntó.