La tradición en México de indultar a los presos significa dar la oportunidad de enmendar errores; este es el objetivo de la facultad que tiene el gobernador José Calzada Rovirosa.
Este miércoles, el mandatario tomó protesta a quienes conforman la Comisión de Indulto, encargados de analizar 27 expedientes de reos queretanos.
“La Comisión tiene que ver con darle la oportunidad a las personas que cometieron un error en sus vidas, de salir libres”, señaló el gobernador.
A los integrantes de ese grupo les recordó que esta facultad es de alta responsabilidad “para valorar los expedientes de las personas que han acreditado buena conducta, y que a la vista de ustedes tendrán que deliberar si se reintegran a la vida en sociedad”.
Son 27 expedientes: cinco de mujeres y 22 de hombres; la documentación de estas personas ya aprobó el primer filtro, que es la Comisión Interdisciplinaria de cada Centro de Readaptación Social (Cereso).
Los requisitos para ser candidatos a indulto son: llevar cumplida más de la mitad de su condena, haber sido sentenciados por crímenes menores, no ser reincidente, y como requisito de la actual administración, no haber cometido violación, secuestro, abuso a menores u homicidio.
“Este es uno de los eventos más emotivos y emocionantes de todo el año, el ver los rostros de las familias, el ver a los hijos, a las hijas, a la esposa, a los padres, para reconocer que su ser querido cometió un error pero que es la propia sociedad que le otorga el perdón para reintegrarse; es algo muy emotivo”, externó.
Los integrantes
Los miembros de la Comisión son elementos de la sociedad civil, de la vida empresarial y académica, personas relacionadas con la vida de Querétaro.
Se trata de Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); Jesús Calderón Calderón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra); y María Alemán Muñoz, regidora del municipio de Querétaro.
También se sumaron Genoveva Anaya Saavedra, segunda vicepresidenta nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Ammje); Víctor Jesús Hinojosa Morales, presidente de la Barra Queretana del Colegio de Abogados; y Jorge Lois Rodríguez, presidente del Consejo de Notarios del estado.
Asimismo forman parte de la comisión Roberto Ruiz Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco); Miguel Nava Alvarado, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); Mariela Hernández Zepeda, presidenta de la Federación Lattuada.