Con el propósito de vincular a estudiantes con las empresas, el gobierno y los organismos de la sociedad civil en la industria del turismo, ayer el director general del Instituto Municipal de Planeación de Querétaro (Implan), Enrique Rabell García, y el rector de la Universidad del Valle de México Campus Querétaro (UVM), Carlos Vizcaíno Arredondo, llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración.
El director general del Implan destacó que esta firma de convenio de colaboración responde a la política de participación ciudadana que impulsa la administración que encabeza el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera.
Agregó que de esta forma, estudiantes de la División de Hospitalidad, Turismo y Gastronomía, a través de prácticas profesionales y servicio social, tendrán la oportunidad de aportar sus conocimientos y opiniones que permitan crear las políticas públicas necesarias en el sector turismo.
“Los proyectos urbanos tienen que ser para que la gente se apropie de ellos, para que los sienta como propios. Por eso la importancia de este convenio que nos abre la posibilidad de que ustedes tengan unas prácticas profesionales reales y puedan estar preparados para que el día de mañana tengan la experiencia de ser verdaderos agentes de cambio”, sostuvo Enrique Rabell.
Luego de firmar como testigo de honor el convenio de colaboración, el secretario de Desarrollo Sustentable Municipal, Ramón Abonce Meza, dijo que este importante documento también permitirá que estudiantes participen en la creación del primer Observatorio Turístico Municipal, que tiene como finalidad identificar nichos y áreas de oportunidad en una de las ramas económicas más importantes que tiene el estado de Querétaro, que es la turística.
“Ustedes, como futuros profesionistas van a tener la responsabilidad de mantener a Querétaro en un lugar privilegiado en cuanto a los servicios turísticos que ofrece. El éxito de Querétaro es gracias a la fuerza de su gente, porque conjuntamos esfuerzos sociedad y gobierno”, destacó Ramón Abonce Meza.
Asimismo, el rector de la Universidad del Valle de México Campus Querétaro, Carlos Vizcaíno Arredondo, agradeció la solidaridad del gobierno municipal que encabeza Roberto Loyola, por contribuir en el proceso de formación de la comunidad estudiantil.
“El punto interesante de este convenio, además de las prácticas profesionales y el servicio social, es justamente el hecho de que nos permitirá identificar el acervo turístico que hay en Querétaro, mediante el Observatorio Turístico Municipal”, señaló Carlos Vizcaíno.