Actualmente, el municipio de Jalpan cuenta con aproximadamente 240 habitaciones de hotel. Sin embargo, de acuerdo con el presidente municipal, Saúl Trejo, debido a la afluencia turística, el ayuntamiento requiere de 50% más de cuartos, a fin de satisfacer las necesidades de los visitantes.
El alcalde comentó que las épocas del año en donde más se ve reflejado el turismo en la zona, son en las vacaciones de verano, Semana Santa y decembrina, visitantes tanto del interior del estado, como de otras entidades federativas como Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato e Hidalgo.
Esta situación, agregó, provoca que los cuartos de hoteles con los que cuenta el ayuntamiento se saturen durante estos periodos por 15 días, ya que el tiempo de estadía de los visitantes es entre uno a tres días.
“Año con año se está incrementado el número de turistas a Jalpan, en estos momentos no tengo el dato, pero se ve reflejado en la economía de la zona, en los comercios de artesanías principalmente”, refirió.
Sin embargo, señaló, debido a este incremento turístico, la ocupación y disponibilidad hotelera ha sido rebasada, por ello también, dijo, la invitación que se ha realizado a empresarios con el objetivo de que inviertan en el desarrollo de infraestructura en hoteles.
“Los fines de semana y en épocas de vacaciones, el municipio se ve saturado de turistas, y es necesario que contemos con una mayor cantidad de hoteles, ya que actualmente contamos con ocho, desde cuatro estrellas hasta económicos”.
Saúl Trejo agregó que este número de hoteles, en su conjunto conforman 240 habitaciones, las cuales no son suficientes para albergar al turismo. En este sentido, refirió que es necesario que se incremente en 50% esta capacidad.
Impulsan atractivo
“Con empresarios hasta el momento no hemos tenido acercamientos para estas obras, pero el municipio estamos detonando proyectos turísticos, como el rescate del río Jalpan, así como la adquisición de lanchas para las presas y que podamos tener más visitantes, pero para ello requerimos de 100 millones de pesos”.
Agregó que otros de atractivos con los que cuenta el ayuntamiento son Las Misiones; las fiestas patronales, llevadas a cabo en diferentes meses del año; los sábados culturales; presas; cascadas y ríos como el Escanela, El Salto y Ayutla.
Esto aunado a los restaurantes en donde, refirió el munícipe, se vende la tradicional barbacoa, así como la cecina, que es de temporada.