Más Información
En lo que va de 2018, 150 pequeñas y medianas empresas (Pymes) queretanas aumentaron sus ganancias netas en 17% gracias a la capacitación del Centro de Competitividad de México (CCMX), anunció su director general, Iván Rivas Rodríguez.
A través del programa Empresario-Empresario, 100 empresas comerciales y 50 empresas industriales queretanas, aumentaron sus ventas en 12% y redujeron sus costos en 5%, obteniendo un aumento de ganancias netas de 17%, explicó.
En el transcurso de 2018 estas empresas queretanas han recibido diplomados de cultura organizacional, recursos humanos, planeación estratégica, innovación y manufactura esbelta, detalló. Además, han sido acreedoras a un crédito preautorizado de 500 mil pesos, lo que les ha permitido mejorar sus procesos internos, destacó.
Todas las empresas que desean participar en la incubadora comienzan con un proceso de consultoría donde se les hace un diagnóstico y, de acuerdo a su madurez, se les asigna un programa de impulso, dijo.
Posteriormente entran al programa Empresario-Empresario donde se reúnen en diferentes seminarios con grandes empresas para aprender de ellas. Se visitan las instituciones y se les enseña cómo es la producción, administración, distribución, marketing entre otras áreas de la organización.
Este año en Querétaro, se tuvo un enfoque especial en mejorar los procesos de empacado y codificación de barras para mejorar las ventas de las Pymes a las grandes empresas, señaló.
Al finalizar esta etapa, las empresas entran a un sistema de vinculación con más de 3 mil Pymes y 400 empresas compradoras para que las organizaciones capacitadas puedan mejorar su colocación de productos.
El costo real del programa es de 100 mil pesos por empresa, pero debido a un subsidio, las Pymes pagan sólo 11 mil pesos, comentó Rivas Rodríguez.
Destacó la mentalidad del empresariado queretano para informarse, comprometerse e innovar. “La mentalidad del queretano es impresionante, no es en balde que el estado esté creciendo como lo hace; es una combinación de buen gobierno, escuelas y empresarios impresionantes”.
El Centro de Competitividad de México (CCMX) es una incubadora de empresas del Consejo Mexicano de Negocios fundada en 2011.
arq