Metrópoli

UAQ colaborará con la Escuela Central de París

UAQ colaborará con la Escuela Central de París
04/10/2012 |23:03
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Con el fin de fortalecer la vinculación interinstitucional y promover la movilidad académica de estudiantes y maestros, la Universidad Autónoma de Querétaro a través de la Facultad de Ingeniería prepara un convenio de colaboración con la Escuela Central de París.

En febrero pasado la escuela parisina signó diversos acuerdos con instituciones mexicanas, entre ellas esta Casa de Estudio, mediante el cual se buscó el intercambio académico de sus comunidades estudiantiles.

En esta ocasión, se pretende ampliar ese convenio para que al concluir sus estudios profesionales, los estudiantes obtengan doble titulación, de licenciatura y de máster.

En su encuentro con las autoridades de la Escuela Central de París, Pascal Bernaud y Josep Pinyol Vidal, el rector del Alma Máter queretana, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, manifestó su interés de concretar la colaboración y destacó que desde hace tiempo la Universidad se ha relacionado con instituciones educativas de Francia; tan sólo de la Facultad de Ingeniería, puntualizó, ocho de sus profesores han adquirido el grado de doctorado en ese país europeo.

Otros aspectos que se consideraron dentro del acuerdo, fueron: establecer alianzas con las que se beneficien los estudiantes de posgrado, así como la elaboración de proyectos conjuntos y brindar opciones para que profesores investigadores de ambas instituciones realicen estancias de investigación en México y Francia, y compartan sus experiencias académicas y labores con los estudiantes.

Pascal Bernaud y Josep Pinyol Vidal también sostuvieron un encuentro con los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, en el que señalaron que el intercambio que proponen se fundamenta en dos ejes: el académico, mediante el cual fluya el aprendizaje y las relaciones interinstitucionales; y más importante aún, el intercultural, pues consideran se trata de una oportunidad que enriquece la experiencia humana y cultural.

Detallaron que anualmente, de 90 universidades de todo el mundo, reciben en sus cinco campus a alrededor de mil 200 estudiantes y 80 profesores, y de igual forma 200 de sus alumnos acuden a instituciones extranjeras.