Metrópoli

Certifican a capital en manejo de basura

Certifican a capital en manejo de basura
04/10/2013 |23:01
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

La capital queretana se encuentra dentro de las cinco primeras ciudades con mejor calidad de vida en el país, dio a conocer el presidente municipal, Roberto Loyola Vera, durante la ceremonia de Entrega del Certificado de Calidad Ambiental en el Manejo Integral de Residuos al municipio, por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“Hoy hemos logrado movernos del sexto lugar de 42 ciudades, al segundo, y eso habla de que la calidad de los servicios de esta ciudad son reconocidos como muy buenos”, mencionó el edil.

En ese sentido, Roberto Loyola hizo un llamado a los ciudadanos a sentirse orgullosos de ser queretanos y al mismo tiempo de continuar preservando las buenas condiciones de vida de la ciudad.

“Que los queretanos se sientan orgullosos y que nos ayuden a cuidar a este Querétaro que nos gusta, limpio, con calidad de vida, y que además es una ciudad que a no dudarlo tiene futuro”, externó.

El presidente municipal de Querétaro reconoció la labor diaria de los trabajadores del municipio, que hacen de la calidad de los servicios de la ciudad digna de reconocimiento a nivel nacional, logrando convertir a Querétaro en un mejor lugar para vivir.

“Estamos empeñados en aportar la parte que nos corresponde para tomar las mejores decisiones y que en el tiempo Querétaro mejore y sea el espacio y casa de todos”, sostuvo Loyola Vera.

Por su parte, el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Alejandro de los Cobos, quien entregó el Certificado de Calidad Ambiental en el Manejo Integral de Residuos al alcalde capitalino, destacó que Querétaro es el único municipio en la república en refrendar este distintivo por tercera ocasión.

“Los trabajadores hacen que Querétaro siempre este limpio; este certificado es gracias a ustedes, por eso quiero reconocer a mi amigo, el ciudadano presidente municipal Roberto Loyola Vera, quien nos brinda su apoyo y hospitalidad”, estableció de los Cobos.

Por su parte, el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, dio el valor a los queretanos por tener a Querétaro como una de las mejores ciudades para habitar. “Querétaro está entre las tres ciudades con mejor calidad de vida del país, es un lugar donde se vive bien, donde hay oportunidades de trabajo, donde la gente es respetuosa y donde hemos generado que la sinergia del deseo se convierta en realidad; ésto no fue generado por el gobierno estatal, sino por toda la sociedad”, dijo el mandatario.

Al rescate de fuentes

“Es importante señalar que dos fuentes que datan de los años 1882 y 1883 serán rescatadas por el Gobierno Municipal”, mencionó Roberto Loyola Vera , durante la presentación del libro Acueducto y fuentes de Querétaro, obra de Manuel Septién y Septién que se reeditó como parte del 275 aniversario de la introducción del agua limpia a la ciudad de Querétaro.

La fuente llamada Flor Baja, ubicada en la calle Vergara Sur, según consta en el listado de la obra de Septién y Septién, fue construida a iniciativa del entonces regidor don Luciano Frías y Soto, e inaugurada el 1 de febrero de 1883.

Cuando dejó de funcionar esta fuente, explicó el edil capitalino, “quienes habitaban esa casa levantaron el tapial, pusieron una ventana y aprovecharon el espacio físico adosándolo a su casa”.

Actualmente dicha casa es propiedad del Gobierno del Estado y con el apoyo del gobernador, y una vez que el Instituto Nacional de Antropología e Historia dé los permisos, se realizará el rescate de dicha fuente, explicó Loyola Vera.

La segunda fuente que busca rescatar la administración municipal, se encuentra en una propiedad privada del barrio de El Tepetate.