Más Información
Como parte del programa TSUNI, impulsado por el patronato del DIF de Querétaro, encabezado por Sandra Albarrán de Calzada, se llevó a cabo la clausura del taller infantil “Los colores del maíz”, en el que fueron expuestas pinturas y fotografías de niños de las comunidades de Los Arenales y El Carrizal, de los municipios de Amealco y Colón, respectivamente.
Durante el evento, realizado en el Museo de la Ciudad, fueron expuestas 55 fotografías y 40 pinturas, en las que los niños plasmaron diferentes aspectos de sus comunidades, en torno al maíz.
Asimismo, al realizar la clausura, Albarrán de Calzada, tras hacer entrega de reconocimientos a los pequeños participantes, estudiantes de primaria, consideró que las obras presentadas son “verdaderas obras de arte” y enfatizó la importancia de darles apoyo.
“Hemos estado trabajando juntos diversas instancias, siempre pensando en mejorar lo que tenga que ver con las comunidades indígenas, para mejorarlos, impulsarlos y apoyarlos en todo lo que tenga que ver en su desarrollo, como este tipo de programas”, indicó Albarrán de Calzada, la titular del DIF estatal.
Agregó que la dependencia que encabeza, en coordinación con el titular del ejecutivo estatal, trabajan de la mano para fortalecer el programa TSUNI y lo relacionado con la educación de los niños queretanos, que será la herramienta que marque el futuro de los pequeños alumnos.
Niños disfrutan curso
Asimismo, la pequeña María Ángeles Martínez, habitante de Los Arenales, quien participó en el taller de fotografía infantil, expresó su alegría al haber logrado expandir sus conocimientos en diversas materias, así como por haber tenido la oportunidad de conocer mejor su propio entorno.
“Cuando el maestro nos dio el taller, aprendimos y nos divertimos mucho porque disfrutábamos salir a sacar fotografías de paisajes a donde íbamos, que eran muy bonitos, a cualquier que fueramos”, indicó la pequeña beneficiaria.
Resaltan importancia del maíz
Finalmente el delegado en Querétaro y Guanajuato de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Aurelio Sigala Paez, hizo hincapié en el nombre del taller (“Los colores del maíz”) que dijo es de suma importancia por el protagonismo que tiene el maíz en la vida cotidiana de todos los mexicanos.
Agregó que la calidad de los trabajos demuestra el talento de la infancia queretana para participar en actividades artísticas, por lo que exhortó a los niños a ser recurrentes en este tipo de prácticas.
“Esta exposición tiene un nombre muy bonito, que es “Los colores del maíz”, y demuestra que en cada uno vive un artista, que en cada niño, tanto uno como otros y más para esta edad, porque se animaron a dedicarle tiempo; y cada foto y cada pintura nos muestra la comunidad, la pureza de la vida comunitaria, las milpas, los animales, las familias”, concluyó el funcionario.