En lo que va del año se han sustituido un total de 35 palmeras en el municipio de Querétaro, informó el secretario de Servicios Públicos Municipales, Gustavo Zepeda Ruiz, al subrayar que actualmente se trabaja en sustituir otras 80, cuyas labores se esperan al finalizar este año.
El secretario de Servicios Públicos del municipio de Querétaro explicó que normalmente estas palmeras se sustituyen principalmente debido a las condiciones de sequía que pudieran presentarse entre una y otra.
Asimismo, Zepeda Ruíz detalló que éstas se cambian por otras palmeras de diferente clase, las cuales tienen mucho menores afectaciones provocadas por el sol, y son más resistentes a cualquier tipo de hongo infeccioso.
El funcionario público municipal estableció que estas palmeras se encuentran en las siete delegaciones del municipio, sin embargo, resaltó que en la zona que comprende la Avenida 5 de febrero es donde se trabaja con mayor constancia.
“Estas palmeras prácticamente se localizan en todo el municipio de Querétaro, por lo que tenemos en las siete delegaciones, desde las colonias del Centro Histórico, hasta las de Félix Osores y en general en todas las demás”, afirmó el secretario de Servicios Públicos en el municipio de Querétaro.
El procedimiento para llevar a cabo la sustitución de las palmeras infectadas se realiza mediante la tala, detalló Gustavo Zepeda Ruíz, quien resaltó que estos trabajos se realizan a diario, ya sea por medio de algunos reportes ciudadanos, o bien, cuando algún funcionario público llega a observar alguna de éstas en condiciones de sequía.
“Nosotros una vez que tenemos el diagnóstico de la palmera que se encuentra infectada, procedemos a realizar una serie de tratamientos que nos permitan neutralizar los hongos, después llevamos a cabo el proceso de la tala, y posteriormente la quema de la palma. Cabe mencionar que estos operativos los realizamos a diario en el municipio de Querétaro, que vamos programándolos conforme a los requerimientos que se van presentando, dándoles la atención necesaria”, comentó Gustavo Zepeda Ruíz.
En ese sentido, el secretario de Servicios Públicos municipales informó que durante el próximo año se redoblarán estos trabajos, con la finalidad de evitar que existan palmeras con condiciones de sequía o decrecimiento.
"El año que entra haremos nuevos censos y tratamientos para ver cuáles de estas palmeras del municipio son las que se están trabajando y cuáles requieren atención al estar de alguna manera infectadas. Les daremos el seguimiento de forma profunda", finalizó Zepeda Ruiz.