Más Información
No existe ningún riesgo para la población a pesar de que la presa El Cajón, ubicada en la colonia Juriquilla ya se encuentra abastecida al 100% de su capacidad, dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La dependencia informó que se están tomando las previsiones necesarias para que este importante cuerpo de agua sea desahogado periódicamente por el método de obra de toma, con lo que se consigue dar espacio suficiente para que se puedan seguir captando las lluvias que se prevé continúen.
“El momento en que el agua rebase la cortina de la presa, entonces podríamos hablar de una situación relativamente crítica, pero para esta situación falta mucho, gracias a que se está desfogando la presa de manera continua”, reiteró la Conagua a través de un comunicado por parte de su departamento de Comunicación Social.
Sin embargo, de acuerdo con vecinos de la zona consultados por El Universal Querétaro, existen grupos que ante esta situación y tras ser informados de la situación por personal de Conagua y de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), se están organizando para coordinar medidas de seguridad que pudieran ocuparse en un momento dado.
“Desde hace algunas semanas nos dijeron que la presa ya se estaba llenando y hay un vecino que ha estado coordinando algunas juntas en las que nos recomienda algunas cosas. Básicamente estar al pendiente de la presa porque según se podría desbordar”, indicó uno de los vecinos, quien confía en que no se presente tal escenario.
Cabe señalar que este no es la única presa en este estado, pues de los 33 principales almacenamientos de agua, por lo menos 16 ya alcanzaron su máxima capacidad, situación por la cual también las dependencias correspondientes ya toman medidas en estos lugares distribuidos por diferentes puntos del estado, según lo informado por Gerardo Quirarte Pérez, director de la UEPC.
Asimismo, de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), se espera que la temporada de lluvias concluya a finales de noviembre.