Metrópoli

Querétaro sufre por desaceleración

Querétaro sufre por desaceleración
04/10/2013 |23:01
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Ante el panorama nacional de bajo ejercicio del gasto público y menor recaudación, Querétaro “está siguiendo la ola” y de una estimación de 6% de crecimiento económico que se tenía al inicio de año, ahora se espera 4.5%, dijo el delegado de la Secretaría del Trabajo en la entidad, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi.

Dijo que obviamente afecta esta situación, porque no ha llegado el dinero a los municipios de las entidades y, por lo tanto, no hay construcción de obra pública.

En el caso del sector de la construcción, el funcionario sentenció que si el gobierno federal detuvo los proyectos fue porque la Secretaría de Hacienda “cerró muy bien la llave”.

Sin embargo, esto es algo que el delegado defendió, pues dijo que la liberación de recursos sin una evaluación previa a fondo provoca casos como los de Guerrero, donde los gobernantes autorizan a las inmobiliarias que construyan obras en zonas de riesgo: “Luego desaparecen esos agentes y al final ocurren desastres y eso implica más gasto para la federación. Había mucho desorden en la construcción de las viviendas. (Si bien) es un sector que no puedes detener, lo pararon (las autoridades de Hacienda) porque había desorden”.

Desastres impactan crecimiento

Vázquez Mellado Zolezzi dijo que en tanto a nivel nacional el crecimiento iba a alcanzar 3.8% en este año, ahora será de 1.8%, y con los desastres naturales podría bajar a 1.7%. Incluso, recordó que la institución financiera Banamex calculó que el avance económico será de 1.2% a nivel nacional.

“Hay una recesión, falta de liquidez y un retraso en el crecimiento económico, pero siento que se está ordenando la casa”, expresó.

Sin embargo, comentó que en la entidad se han generado muchos empleos, ya que en los cuatro años de la actual administración se han creado 120 mil plazas de trabajo, que equivalen a lo generado en los 12 años de administraciones pasadas.

Además, Querétaro trae un boom en diversos sectores como en aeronáutica, donde se espera la llegada del Centro de Mantenimiento de Delta y Aeroméxico.

El sector automotriz también es rentable para las empresas, por la mano de obra confiable y eficiente, así como la paz laboral que impera en el estado.