De manera semanal, la Unidad Médica Ambulatoria (UMA) del IMSS Querétaro atiende en promedio 140 consultas, en su mayoría a derechohabientes que se dedican a trabajos pesados y que requieren operaciones en hombros y algunos ligamentos.
De acuerdo con el director de la UMA, Félix Elías Rojano, la segunda especialidad con mayor demanda en atención médica, es oncología, donde se atienden a personas que padecen algún tipo de cáncer, el principal, carcinomas de mama, en mujeres mayores de 38 años de edad.
Las áreas en donde se ofrece consultas e intervenciones quirúrgicas son: Especialidades en oftalmología, traumatología, ortopedia, otorrinolaringología, oncología; así como sesiones de quimioterapia, técnicas de terapia respiratoria, y consultas de nutrición.
“Damos 28 consultas por día, el área que más tiene consultas es traumatología y ortopedia, son 46 pacientes por semana, que presentan problemáticas por roturas de ligamentos, problemas en el hombro, generalmente son trabajadores o jóvenes que juegan fútbol y que presentan estas problemáticas”, comentó.
Asimismo, dentro de esta especialidad, también se da atención a personas mayores de 50 años, quienes debido a la edad, registran un desgaste de tejidos en articulaciones, por lo tanto, tienen que acudir de manera continua a recibir tratamientos o cirugías.
“Aquí se atienden y se hacen cirugías ambulatorias, se programa el paciente, llega el día indicado y se da de alta a las tres horas de haber ingresado, es una unidad médica que no requiere hospitalización, son cirugías medianas, en donde el paciente no requiere que este en la cama, además de que no tenemos camas sensibles”.
En cuanto al área de oncología, la segunda área con mayor demanda de pacientes, de acuerdo con el doctor Félix Rojano, es el cáncer de mama el que más se atiende, con 400 casos; sin embargo, existen asuntos de cáncer de pulmón, de piel y de leucemia en niños, este último, con 12 casos.
“El cáncer más frecuente es el de mama, son mujeres en control en varias etapas de la enfermedad, y también el área de quimioterapia, que es donde se administra el medicamento para contrarrestar el cáncer; se atienden a mujeres mayores de 38 años, ya que es una enfermedad no prevenirle, pero que si se detecta a tipo se tiene una recuperación de 80%”, refirió.