El secretario de Educación del estado, Alfredo Botello Montes, aseguró que el Ejecutivo estatal y la dependencia a su cargo están en la plena disposición de apoyar a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) con recursos, sobre todo para su presupuesto 2016.
Agregó que desde el pasado 1 de octubre, fecha en que entró en funciones la nueva administración estatal, tuvo contacto con el rector de la UAQ, Gilberto Herrera.
“Hay gran disponibilidad para acompañar a la UAQ; hay algunas situaciones que se tienen en el tema presupuestal, el Consejo Universitario ya sesionó para presentar el proyecto de presupuesto al ejecutivo y en días próximos los estarán entregando al gobierno del estado”, destacó.
En este sentido, Alfredo Botello, agregó que el tema de los recursos, es un rubro que actualmente está analizando la Secretaría de Planeación y Finanzas, ya que, de acuerdo con lo expresado por el gobernador del estado, Francisco Domínguez, existen “presiones” presupuestales.
Sin embargo, indicó, será Finanzas, la dependencia que, en última instancia, deberá atender ajustar las cifras para presentar un presupuesto ante el Congreso estatal, el cual incluirá el apoyo que se dará a la universidad.
“Le ofrecimos (al rector) ir acompañándolo en la gestión también que realicen ante la federación, sobre todo en el Congreso de la Unión, que es ahorita en donde está la pelotita del presupuesto Federal para las Universidades Públicas”, destacó.
Asimismo, agregó que la universidad, de acuerdo con lo dialogado con el rector, tiene el objetivo de invertir mayores recursos en ciencia y tecnología; así como el apoyo en becas de manutención, antes Becas Pronabes.
“Esas becas ayudan a un buen número de estudiantes universitarios para que puedan seguir con sus estudios y es una de las situaciones que estuvimos dialogando, y sobre todo como uno de los principales retos, es que no haya disminución en recursos para las universidades públicas”, acotó.
Respecto a la promesa que realizó en su momento el actual gobernador del estado, Francisco Domínguez, durante su campaña electoral, para incrementar el presupuesto de la UAQ en 10%, Alfredo Botello, aseguró que esta tendrá que ser cumplida.
“Fue una promesa y las promesas se tiene que cumplir. Lo que decía Pancho es que en este año se había dado un aumento de esa naturaleza, porque anteriormente tenían incrementos de 6% a 5%, y hasta ahora que fue un año electivo, se le dio un apoyo de 10%, sin embargo, él expresó su interés de mantener ese incremento. Pero ése es un asunto que debe pasar por Finanzas”, puntualizó.
De igual forma, confirmó que durante la próxima sesión de Consejo Universitario, que se realizará a finales de este mes, el gobierno del estado estará presente, como parte de una nueva relación planteada entre el poder Ejecutivo estatal y la universidad.