Más Información
La promesa de campaña, de habilitar 100 kilómetros de ciclovías se logrará a través de un plan que trabajará el municipio, derivado de estudios técnicos y planeación en la que tendrán participación los expertos en urbanismo, recordó el alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega.
“Vamos a ordenar la elaboración de un plan maestro de movilidad. Querétaro no ha contado con uno en su historia. La construcción estará basada en un diseño en materia de infraestructura para vehículos no motorizados”, señaló.
Explicó que el sistema implica diversas aristas, desde la creación de las ciclopistas, pero también el diseño de rutas, biciestacionamientos, un reglamento de movilidad, entre otros componentes necesarios.
“Veremos cuántas ciclopistas vamos a realizar para cumplir mi compromiso de 100 kilómetros de ciclovías; es un esquema integral que no solamente significa diseño e infraestructura, significa también creación de un reglamento de movilidad.”
Reiteró que con este plan desaparecerá la actual ciclopista de Avenida Universidad, la cual señaló como disfuncional y con un diseño que no se apega a estándares internacionales mínimos de movilidad.
“La ciclopista de Avenida Universidad es un despropósito; siempre se ha señalado que no cuenta con las características para lograr este propósito de movilidad, sin embargo vamos a hacer un análisis para presentar una propuesta alternativa que permita junto con el diseño de ciudad como componente”.
Esta ciclovía tuvo un costo superior de 200 millones de pesos y desde su planeación registró manifestaciones y reclamos de los vecinos y comerciantes de la zona, debido a queimpide el paso de vehículos y su estacionamiento.
Derivado de ello, los habitantes señalan que se han registrado importantes pérdidas económicas; sin embargo, el mayor reclamo es que nunca fueron tomados en cuenta, pese a que el gobierno de José Calzada Rovirosa aseguró que la acción fue consensuada con los vecinos.
Aguilar Vega dijo que esta vía no desaparecerá en tanto no se tenga el diseño del Plan Maestro de Movilidad, a fin de no dejar sin zona de tránsito a quienes la usan como alternativa para trasladarse en bicicleta.
“Se va a quitar, nada más, para que los ciclistas no tengan una diferencia conmigo, lo haremos una vez que el plan maestro esté diseñado.”
Para la creación del Plan Maestro de Movilidad, informó que será necesario visitar casa por casa a las familias de Querétaro para conocer cuántas personas realmente hacen uso de la bicicleta como transporte.