La muñeca otomí pasó de ser un juguete para convertirse en la artesanía más representativa de Amealco. Con esta visión se prevé la cuarta edición el Festival Nacional de Muñecas Artesanales de Amealco, del 18 al 20 de noviembre; evento que espera superar los ocho mil visitantes que registraron el año pasado y una derrama económica de más 6 millones de pesos.
Como parte del mismo evento se está convocando al cuarto Concurso Nacional de Muñecas Artesanales Amealco 2016, en el cual esperan la participación de 200 artesanos de 18 estados del país. La bolsa de premios es de 250 mil pesos y tiene cuatro categorías: muñecas elaboradas con textiles (bordadas, deshiladas o en punto de cruz); alfarería (libre de plomo); fibras vegetales y nuevos diseños.
El objetivo del festival y el concurso es revalorizar las artesanías, seguir promoviendo la tradición y fortalecer la venta en su lugar de origen, para que con ello también pueda bajar la migración, dijo Rosendo Anaya Aguilar, presidente municipal de Amealco.
El evento se ha posicionado como uno de los más importantes del país, en la categoría del juguete popular mexicano. Este año tiene como invitados extranjeros a Libia, Rusia, Egipto y Sudáfrica. Y de México estarán presentes los estados de Puebla, Oaxaca, Nayarit, Tamaulipas, Zacatecas, Jalisco, Veracruz, Estado de México, Aguascalientes, Guanajuato, Chiapas, Michoacán y Quintana Roo.
En Amealco, donde se concentra gran parte de la comunidad indígena otomí, hay 350 familias dedicadas a la elaboración de las muñecas, familias que incluyen en su labor a los más pequeños y adultos.
Entre los artesanos que se concentran en el municipio y los que han emigrado a la ciudad de Querétaro, se estima una producción mensual de 100 mil piezas, comentó Anaya Aguilar.
“No solamente es un tema de una artesanía que se produce y le da identidad a nuestro estado, de ahí vive una gran cantidad de familias, es una actividad económica. La muñeca se elabora y la promovemos con fines artesanales y de representación de la cultura otomí pero de ahí sacan para comer una gran cantidad de familias, eso es fundamental, la gente la hace con esa intensión.
Hay más de 350 familias que se dedican a esto, más de dos mil personas en Amealco, y aquí en la capital del estado hay más de 70 familias que se dedican a hacer muñecas artesanales; después de la de agricultura, en Amealco, la actividad artesanal es la segunda fuente de ingreso”, explicó Aurelio Sigala, delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Sigala destacó que para difundir el trabajo artesanal se han enviado las muñecas a España, Austria e Italia, en este último país actualmente hay una exposición con las muñecas queretanas. A través de las embajadas se realiza el contacto y el alcalde de Amealco adelató que hay un proyecto para llevar a Australia la muñeca otomí, para continuar difundiendo en el mundo la riqueza artesanal del municipio.