Más Información
El presidente municipal de Peñamiller, Aldo García Rosales, señaló que anualmente 800 personas del municipio emigran a los Estados Unidos y a Canadá subcontratados, con visas temporales, por empresas que los necesitan para realizar labores en los campos de cebolla que se tienen en aquella región.
“En materia de la migración ahorita hay empresas que están contratando a nuestros paisanos, echan mano de obra de los trabajadores de Peñamiller, quienes se van contratados sobre todo al estado de Nevada”, mencionó el edil.
García Rosales dijo que en el municipio se desconoce el número de migrantes que se han ido de manera ilegal, ya que los peñamillerenses prefieren viajar de forma segura.
Las contrataciones se realizan por temporadas que duran de tres hasta seis meses y los habitantes de este municipio no son denominados ilegales, refirió García Rosales quien agregó que este modo de trabajo ya se ha convertido en un estilo de vida para los ciudadanos, quienes no corren riesgo alguno en el traslado a otros países para laborar.
“Le va bien a la gente, nosotros seguiremos apoyándolos, buscando ayudarlos en buscarles algunas alternativas y por eso hemos platicado con el secretario de gobierno para ver si a través de ellos, podemos adquirir algunas visas de empleo temporal para Estados Unidos y Canadá”, expresó.
García Rosales dijo que en Peñamiller las empresas que van a este lugar a contratar a ciudadanos tienen más de 40 años realizando este método y no se han presentado casos de fraude en los que se vea afectada la economia e integridad de las familias, tal como ya ocurrió en Tolimán y San Joaquín.
“No, en Peñamiller no se ha dado esta situación, la empresa que está contactada, se dedica a la producción de cebolla y que ellos los contactan directamente les ofrecen sueldo, visa, los viáticos y ya directamente se hace con el consulado, llegan a la frontera pasan la revisión, ahí los certifican los califican el que no pasa lo regresan”, dijo.
Las remesas por habitante o por trabajador contratado son buenas y rondan alrededor de 30 o 40 mil pesos por temporada, que es con lo que regresan los migrantes al municipio, aunque esto no impacta a las finanzas de la región, ya que el dinero se lo gastan en otros municipios.
Mencionó que conoce por comentarios de las familias, que los migrantes ilegales radican más en California, sin embargo, dijo que desconoce el número de migrantes que salen del municipio.