Más Información
El secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPM), Juan Marcos Granados Torres, dijo que se necesitan cerca de 900 mil pesos para poder amueblar a la Unidad Especializada de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (Unesvi), en el que se contará con elementos policiales, sicólogos y criminólogos para brindar atención a las personas que son víctimas de riñas familiares.
Granados Torres informó que debido a la alta demanda de atención de problemas de violencia familiar en la secretaría, es necesaria la construcción de sus propias instalaciones porque desde que se inició con este esquema se han recibido mil 110 atenciones de las cuales 471 han sido a mujeres, 269 hombres y 370 menores. También se ha atendido a 21 personas de la tercera edad.
La construcción del edificio de la Unesvi es un proyecto que empezó el año 2011 en donde se emplearon 2 millones de pesos de los recursos derivados del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), indicó Granados Torres.
El funcionario municipal señaló que en el lugar destinado para la Unesvi se contará con un equipo multidisciplinario y altamente capacitado, además de tener el equipamiento adecuado para tratar con las víctimas de violencia.
Agregó que aunado al personal se cuenta con un vehículo, a través del cual los elementos realizan los traslados de las personas violentadas. Marcos Granados asentó que aunque ya se cuenta con la infraestructura concluida, no se ha podido “echar a andar” porque no hay recursos en este momento y se espera aún la ministración de la tercera parte de los recursos Subsemun (que son alrededor de 28 millones de pesos) para amueblar el edificio.
“No lo hemos echado a andar por que falta aún la parte de recursos con la que se va a dar el equipamiento adicional, estamos hablando de mobiliario especializado”, dijo.
El secretario manifestó que los materiales y equipos que se compraran para el edificio de la UNESVI son especiales para brindar la mejor atención a los menores de edad.
Este edificio está ubicado a un costado de las instalaciones de la secretaria en avenida Tlaloc, en la colonia Desarrollo San Pablo.