El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el estado (JLCA), Julio César Pérez Rangel, reconoció que hace falta personal en la dependencia ante el número de expedientes que va a la alza, derivado del crecimiento poblacional que se presenta en la entidad.

Demandas y juicios laborales saturan el servicio, de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el estado. Organismo que depende de la Secretaría del Trabajo y que cuenta con cinco juntas especiales, que atienden actualmente seis mil 250 asuntos.

De acuerdo con la JLCA en cada junta especial se atiende mil 250 expedientes para lo que se dispone de 59 empleados.

Del total de los trabajadores de la junta, 40 es personal jurídico y el resto es administrativo, mientras que cada junta especial esta conformada por un presidente, dos auxiliares, una secretaria y un archivista, a parte de un actuario. La función de las Secretarias en estos organismos es fundamental, ya que incluso son las que se encargan de redactar y conformar los expedientes.

“Es necesaria la contratación de más personal, lo vemos en las cifras que suben en relación a la llegada de más asuntos; sin embargo, podemos hacer frente a la situación y traemos en proyectos tanto la generación de un sistema completo de administración de expedientes, como la contratación de más personal jurídico y administrativo, quizá no al doble pero sí de una manera proporcional. Este proyecto se está elaborando de manera conjunta con la Oficialía Mayor del estado y la Secretaría del Trabajo”, señaló Pérez Rangel.

De acuerdo con el registro que tiene la Junta en 2008 se trabajaron en 10 mil 968 expedientes, para 2009 la cantidad aumentó a 12 mil nueve, en 2010 se atendieron 13 mil 779, durante 2011 fueron 14 mil 522 y para este año se espera cerrar con 15 mil 500.

Pérez Rangel refirió que de enero a septiembre del año en curso, la dependencia a su cargo signó 13 mil 691 expedientes, de los cuales seis mil 281 se han resuelto por acuerdo de ambas partes, es decir, que no se requirió de un procedimiento ni juicio.

De los casos, seis mil 245 corresponden a demandas en proceso de las cuales cinco mil 700 son por despido injustificado que reclaman o accionan los trabajadores, 150 denuncias por recisión de la relación de trabajo, en donde el personal se separa de forma voluntaria de su empleo, hay 13 demandas de titularidad por sindicatos y 382 quejas por pago de prestaciones, utilidades, declaratoria de beneficiarios entre otras.

De los casos que atiende la junta 70% se arreglan por la vía del convenio, 30% restante es por sentencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS