Más Información
Debido al crecimiento del padrón vehicular en el estado, la Secretaría de Desarrollo Sustentable emitirá la convocatoria para la creación de 10 nuevos verificentros en la entidad y una ampliación de algunos de los existentes, a fin de que den el servicio a los automóviles con terminación 0 y 00, informó el titular de la dependencia, Marcelo López.
Comentó que la semana pasada se lanzó la convocatoria para la ampliación de los 39 vereficentros existentes y que den servicio a los autos con holograma 0 y 00, ya que esta modalidad es la de mayor demandada.
“Hay mucha demanda de vehículos, sobre con estos hologramas, ya que de los 39 existentes, sólo siete u ocho dan este servicio, por ello se está abriendo la convocatoria para que puedan ampliarse, aunque únicamente 10 tendrán esta ampliación”.
Derivado de este proyecto, la dependencia analizará la apertura de ocho a 10 centros nuevos de verificación, a través de una convocatoria, la cual no se realiza en el estado desde hace ocho años, fecha en donde el parque vehicular era menor al actual, ya que se incrementado en 25%.
“Actualmente, el parque vehicular verificable son 400 mil vehículos; hace ocho años eran menos de 300 mil, es decir, que hemos crecido 25% en este periodo, derivado de la venta de coches y lo que implica un incremento de verificentros”.
Por ello, los nuevos verificentros podrían generarse en los municipios de la zona metropolita, como San Juan del Río, El Marqués y Corregidora, ya que es donde se registra el incremento del parque vehicular.
Sin embargo, Marcelo López, dijo que no se tiene establecido un número ideal de verifícanos por estado, ya que esta cifra varía de acuerdo con cada entidad. En Guanajuato existen 200, mientras que en la ciudad de México hay 100.
Sobre la inversión que se requiere para la construcción de estos verificentros, explicó que es recurso privado y depende de las dimensiones del terreno y donde se quiera instalar, aunque en promedio tiene un costo entre uno y dos millones de pesos.
“Lo ideal al final del año es llegar a 45 o 46 vereficentros y lo que estamos pretendiendo hacer es que la gente tenga acceso a verificar, hacerlo más fácil para la gente, porque nos interesa que la gente verifique”, aseveró.
Recordó que del padrón vehicular que requieren verificarse, que asciende a 400 mil vehículos, actualmente han realizado su trámite 89%, lo que significa 360 mil vehículos.