Por lo menos 30 trabajadores de la presidencia de San Juan del Río serán dados de baja en los últimos meses del año, confirmó el secretario de Administración, Carlos Olguín, con lo que sumarán cerca de 60 bajas en el último semestre del 2013.

A mediados de este año el edil Fabián Pineda anticipó el despido de 60 o 70 trabajadores, como parte de las estrategias de ahorro, pero también para mejorar el servicio prestado en las áreas tras detectar deficiencias en la labor de directores.

Olguín aseguró que desde agosto hasta la fecha se dieron de baja a cerca de 30 trabajadores, incluidos directores de área.

Detalló que en este último periodo del año el recorte de personal obedece a la necesidad de mejorar el trabajo de las diversas áreas de gobierno, donde se ha detectado a personal que no cumple con las expectativas de operatividad; en estos ajustes se han incluido a directores con desempeños deficientes.

“Más que por ahorro en el gasto corriente, en adelante el desempeño de cada uno de nosotros es lo que va a asegurar nuestra permanencia. Los recortes de personal no se dan con base a la época de fin de año, pero sí se generarán si los trabajadores no tienen un compromiso con la ciudadanía” reiteró Olguín.

El funcionario dijo que con los próximos ajustes se pretende que cada área de la presidencia pueda operar eficazmente con menos trabajadores, sin que ello signifique el descuido de los servicios que se dan a la ciudadanía.

Al momento, el gobierno municipal ha realizado cambios de directores en áreas como la Secretaría del Ayuntamiento, Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Servicios municipales. El resto de los despedidos ocupaban cargos de segundo nivel en áreas de limpieza, barrido y administrativos.

Olguín dijo que se sigue analizando el desempeño de los directores y titulares de área para determinar los nuevos despidos; desestimó que éstos se deban a la necesidad de generar ahorros.

Por otro lado, el alcalde Pineda descartó que se vaya a solicitar algún préstamo para dar cumplimiento a las prestaciones laborales de fin de año; se presupuestó el recurso para este concepto y se cuenta además con ingresos propios a partir de la recaudación del impuesto predial. Son cerca de 45 millones de pesos los que erogará el municipio por el pago de prestaciones laborales como aguinaldo, fondo de ahorro y prima vacacional.

“Hemos hecho un esfuerzo para recaudar más por predial con programas con el de condonación de multas y recargos que se lleva a cabo a partir de octubre, entonces estamos seguros de que saldremos adelante con las prestaciones y no solicitaremos ningún préstamo para cumplir con este compromiso”, dijo el alcalde.

Recordó que al comienzo de su administración solicitó al gobierno estatal 30 millones de pesos para cumplir con las prestaciones de fin de año, pagar fondos de ahorro pendientes por entregar en el pasado periodo de gobierno y enfrentar otros adeudos urgentes.

Para este periodo, dijo, el municipio ha logrado sanear sus finanzas, gracias a los ingresos propios, por lo que insistió que no habrá necesidad de solicitar un financiamiento al cierre del año. El edil adelantó que la primera semana de diciembre informará sobre el balance financiero de la primera parte de su gobierno y los detalles sobre los recursos que se han invertido en obra pública.

Google News

TEMAS RELACIONADOS